Este martes 12 de julio, la NASA hizo historia al presentar fotos inéditas sobre el espacio exterior.
Las imágenes fueron tomadas por el telescopio espacial James Webb y fueron aclamadas por la NASA como un hito que marca una nueva era en la exploración astronómica.
El lunes, el presidente de EE.UU., Joe Biden, había realizado un adelanto al presentar una de las fotografías tomadas por el telescopio James Webb, cuya construcción demoró casi veinte años.
El telescopio fue construido, a pedido de la NASA, por el gigante aeroespacial Northrop Grumman Corp. y tuvo un costo de US$ 9.000 millones. Fue lanzado el 25 de diciembre de 2021 y llegó a su destino en la órbita solar, a más de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, un mes después.

Con el James Webb, los científicos podrán explorar la evolución de las galaxias, el ciclo de vida de las estrellas, las atmósferas de los exoplanetas y las lunas de nuestro sistema solar exterior.
En las imágenes se puede observar una galaxia que tiene casi el 95% de la edad del Big Bang, el punto que habría puesto en marcha la expansión del universo hace unos 13.800 millones de años.
También se publicaron los primeros planos de dos enormes nubes de gas y polvo lanzadas al espacio por explosiones, la nebulosa de Carina y la del Anillo Sur, cada una a miles de años luz de la Tierra.
Además, la colección también incluye imágenes de otro cúmulo de galaxias conocido como el Quinteto de Stephan, descubierto por primera vez en 1877.
