La inflación sigue en aumento en México y, en julio, su nivel interanual escaló hasta el 8,15%, la más alta en los últimos 22 años.
Para combatirla, recientemente el Banco de México subió su tasa de interés hasta el 8,5%, lo que representó un nuevo récord histórico, ya que superó el 8,25% de agosto de 2008 y de diciembre de 2018.
Pero, pese a esta medida, parece que la inflación seguirá al alza en los próximos meses: según estimaciones de Reuters, la inflación se aceleró en la primera quincena de agosto y habría superado el 8,5% interanual, lo que representaría un nuevo golpe para el Banco Central que proyectó que la inflación llegaría a un máximo del 8,5% durante el tercer trimestre.
Por ello, no se descarta que el banco central mexicano aplique otro incremento de sus tasas el próximo 29 de septiembre. Hasta el momento, la ha aumentado en un total de 450 puntos básicos en sus últimas 10 reuniones.
Durante la primera quincena de agosto, se estima que los precios al consumidor mexicanos aumentaron 0,36%, en comparación con el semestre anterior, y la inflación subyacente creció 0,34%.
