DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La inflación se dispara en México

La más alta en 21 años.

México, uno de los países más poderosos de América Latina, registró en abril su nivel de inflación interanual más alto desde enero de 2001.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los precios al consumidor subieron 7,68% interanualmente en abril, mientras que solo en ese mes aumentaron 0,54%.

La cifra anual todavía estaba muy por encima del objetivo del Banco Central de México del 3%, por lo que se espera que siga incrementando su tasa de interés, la cual recientemente aumentó en 250 puntos básicos durante sus últimas siete reuniones de política monetaria a 6,50%.

“Los riesgos de inflación en curso, junto con la postura más dura de la Fed en EE. UU., presionarán a Banxico para que continúe con su ciclo de ajuste”, dijo Nikhil Sanghani, economista de mercados emergentes de Capital Economics.

En este sentido, es probable que la entidad suba nuevamente la tasa en 50 puntos básicos a 7,0% esta semana. Por otra parte, el índice subyacente de inflación, que elimina algunos precios volátiles de alimentos y energía, subió 0,78% durante abril y 7,22% interanualmente.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que “lo más importante sería que se llegue a un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania. Eso ayudaría mucho, porque eso fue lo que precipitó la crisis económica”.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail