La inflación continúa sigue un problema de escala mundial: ayer fue el turno de Francia, que confirmó que la inflación de junio subió hasta un máximo histórico del 6,5%.
La agencia de estadísticas INSEE informó que los precios en junio habían subido 0,8% desde mayo, siendo los precios de los alimentos y la energía los que más se incrementaron.
Sin embargo, la inflación es un problema que está afectando a toda Europa: aunque en Alemania se redujo al 8,2% desde el 8,7% de mayo, en España subió al 10,2%, siendo la primera vez que superó el 10% desde abril de 1985.
Actualmente, la inflación en la zona euro es de más del 8%, por lo que el Banco Central Europeo planea subir sus tasas en julio y septiembre para tratar de abordar el problema.
Por otra parte, se informó que el desempleo en la zona euro cayó a un nuevo mínimo histórico en mayo: el desempleo en los 19 países que forman parte de dicho bloque cayó al 6,6% de la fuerza laboral desde el 6,7% de abril.
La tasa del 6,6% es la más baja desde los registros que datan de 1998, justo antes del lanzamiento oficial del euro en enero de 1999.
