DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La inflación se dispara en Brasil

Además, Bolsonaro tomó medidas para contener el alza de los precios de los combustibles.

En abril, la inflación se desaceleró en Brasil respecto a los meses previos y los precios al consumidor subieron 1,06%. Sin embargo, esto representó el crecimiento más alto desde 1996 para este mes. Además, la cifra interanual superó el 12%, la cifra más elevada en 18 años.

Según la agencia de estadísticas IBGE, el resultado mensual estuvo nuevamente impulsado por el aumento de alimentos y bebidas (+2,06%) y transporte (+1,91%), mientras que solo el gasto en vivienda cayó (-1,14%) debido a las tarifas de energía más baratas.

Ante esta situación, se espera que el Banco Central aumente las tasas de interés en junio, después de haberlas elevado al 12,75% desde un mínimo histórico del 2% en marzo de 2021. 

En este sentido, y con la intención de contener el alza de los precios de los combustibles, el presidente Jair Bolsonaro remplazó al ministro de Energía por un funcionario de alto rango del Ministerio de Economía.

Adolfo Sachsida remplazó a Bento Albuquerque, quien se resistió a la presión para cambiar la política de precios en Petrobras o crear subsidios al combustible.

Durante el primer trimestre, la empresa registró una ganancia trimestral de aproximadamente US$ 9.000 millones, casi 40 veces más que el mismo período de 2021, pero eso no evitó que el lunes volviera a aumentar los precios del diésel 9%.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail