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La Asociación Bonaerense de la Industria Naval aportó su visión respecto al Canal Magdalena

La Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), entidad conformada por astilleros, talleres, proveedores navales y profesionales argentinos, ha asumido la responsabilidad de analizar la documentación, antecedentes y estudios medioambientales referidos al Proyecto del Canal de Navegación Magdalena. Expuso sus argumentos en un documento firmado por los Ingenieros de ABIN.

En este sentido, ha realizado un aporte desde el punto de vista de la sustentabilidad ambiental, social y productiva. Para ello, evalúo teniendo en cuenta todos los factores relevantes, tanto en la etapa de construcción durante el dragado de apertura como en la de funcionamiento.

Se evaluaron apropiadamente las acciones que impactan tanto en el medio físico, conformado por el aire, suelo, agua, flora y fauna, como en el medio socioeconómico y de infraestructura.

“Si bien se observan impactos que afectan al medio físico en ambas etapas, los impactos positivos introducidos en el medio socioeconómico y de infraestructura hacen al proyecto especialmente atractivo para el desarrollo de la industria. El Canal Magdalena creará nuevas y mejores zonas de espera reduciendo los tiempos para el ingreso a los puertos fluviales argentinos de la Cuenca del Plata”, expone el documento.

Por otra parte, especifica los desarrollos que podría aparejar, haciendo énfasis en la generación de servicios conexos en General Lavalle o San Clemente del Tuyú, además un desarrollo de infraestructura y trabajo en la Provincia de Buenos Aires.

Continuando con las ventajas del Canal, menciona la independización de Argentina en cuanto al control externo del tráfico marítimo y fluvial, administrando el ingreso y egreso de buques a los puertos fluviales argentinos sin interferencias externas. De esta manera, se aumenta la competitividad en las cargas y para los productores.

Retomando la temática ambiental, el documento destaca que cada vez más fuerte el aporte a favor de la sustentabilidad ambiental. Se cumplen estrictas normativas internacionales y disposiciones de control de la autoridad nacional. Más de 50 organizaciones en el mundo, que bajo el
lema de “Buques seguros y mares limpios”, contribuyen complementariamente a la seguridad marítima y a la autorregulación del sector, por medio de soportes técnicos, inspecciones del cumplimiento a las normas, investigación y desarrollo, etc.

“Por ello, para la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, un Canal de Magdalena activo y operativo, con sustentabilidad no sólo ambiental sino también social y productiva es el mejor canal que podemos tener para nuestro sector industrial pero también para la sociedad en la que nos desenvolvemos y para el país que queremos y necesitamos. Nosotros, como
habitantes y ciudadanos, pero a la vez como generadores de inversiones y de empleo genuinos, necesitamos y queremos un Canal de Magdalena”.
concluye el escrito firmado por la Ingeniera Sandra Baeza y el Ingeniero Mario Bernachi.

FOTO ILUSTRATIVA

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