Están involucrados 30 cargamentos de merluza que iban a Brasil, sumando unas 700 toneladas de pescado congelado. Una empresa marplatense fue denunciada por la Dirección General de Aduanas
La Dirección General de Aduanas (DGA) desbarató una maniobra de subfacturación de exportaciones de merluza que llegaban a Brasil luego de una triangulación vía Estados Unidos y Uruguay, a través de empresas intermediarias radicadas en esos países.
El organismo denunció a Fishing Group MDQ SRL, una empresa radicada en Mar del Plata, por 30 exportaciones irregulares, que en conjunto sumaban más de 700 toneladas de pescado congelado y que se declaraban con un valor 30% más bajo que el precio en el país de destino final.
De acuerdo a la investigación, la empresa redujo artificialmente la base imposible de los cargamentos para abonar menos impuestos, y además no liquidó debidamente las divisas en el país, a raíz de lo cual el organismo aduanero pretende aplicar una multa mínima de US$ 607.993,45.
Según los funcionarios de la Aduana, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entre de 2021 y diciembre de 2022, una pesquera marplatense subfacturó en un 30% las exportaciones de 719.797 kg de pescado a Brasil.