Como consecuencia de las sanciones occidentales, las exportaciones de fertilizantes de Rusia, que es uno de los mayores productores del rubro en el mundo, han comenzado a reducir.
Según el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, Rusia representa el 15% del comercio mundial de fertilizantes nitrogenados y el 17% de las exportaciones mundiales de fertilizantes potásicos.
En este sentido, y como consecuencia de la guerra, los precios de los fertilizantes no han parado de subir: los nitrogenados se multiplicaron por cuatro desde 2020 y los de fosfato y potasio se triplicaron.
Esta situación también comienza a afectar directamente a la producción de alimentos. Por ejemplo, se espera que los precios al alza de los fertilizantes reduzcan las plantaciones de maíz y trigo de los agricultores en todo el mundo. Actualmente, los inventarios nacionales de trigo son los más bajos en 14 años.
Además, es posible que la situación empeore: se espera que el precio de referencia mundial de los fertilizantes aumente 13% para 2023, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, lo que supondría más costos de producción y reducción del rendimiento y la producción para las temporadas de cultivo 2022-2023.
Ante esta situación, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, mantuvo un encuentro en la ciudad de Brasilia con su par de la cartera agropecuaria de Brasil, Marcos Montes Cordeiro.
El ministro argentino aseguró que la “Argentina y Brasil son socios estratégicos y líderes a nivel mundial en términos de producción agrobioindustrial. Debemos ir en conjunto hacia el autoabastecimiento de fertilizantes para garantizar a nuestros productores”. En este caso, Brasil ya lanzó el Plan Nacional de Fertilizantes como política de Estado.
La relación entre el fertilizante Fosfato Monoamónico (MAP) y el precio de la soja a marzo de 2023 en Argentina mostró que los incrementos en los precios medios de la soja no alcanzaron a compensar la suba cercana al 50% del fertilizante.
