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La bajante del Río Paraná presiona los valores de maíz, soja y derivados argentinos

La Bolsa de Comercio de Rosario publicó un informe comparativo entre la situación actual de Santa Fe, el Golfo de Estados Unidos y el puerto de Brasil, Paranaguá.

La bajante del Río Paraná perjudicó la competitividad de los granos argentinos a raíz de las dificultades logísticas derivadas, sumada a la presión estacional de la cosecha.

El maíz fue uno de los productos más afectados,  actualmente, el precio FOB Up-River se ubica en US$ 230/t, mientras que en Paranagua es de US$ 259 /t, es decir, una diferencia de US$ 29.

Este diferencial se redujo en las últimas semanas, sin embargo, hacia finales de junio llegó a alcanzar US$ 48 /t, la mayor diferencia de la historia en favor del maíz brasilero.

El estudio presentado por la Bolsa, no contempla las variaciones de precios en otros puertos del país. En el caso de Quequén y Bahía Blanca, el precio del maíz supera por 20 dólares por tonelada al precio pizarra de Rosario.

Fuente: agrofynews

Respecto a Estados Unidos, las cotizaciones se han mantenido más elevadas y actualmente alcanzan US$ 269 /t. Esta situación tiene sentido, ya que la cosecha estadounidense de granos amarillos comienza en septiembre, por lo que para estas fechas los suministros comienzan a escasear mientras se aguarda por el ingreso al mercado de los granos de la nueva campaña. 

En cuanto al precio FOB de la soja, los valores ofrecidos para embarque cercano en los puertos del Up-River alcanzan US$ 546,7 /t al 18 de agosto. Estos valores se encuentran por debajo de los precios ofrecidos en los puertos del Golfo de México en EE. UU. y de Paranaguá en Brasil, 564 y 555,5 dólares por tonelada, respectivamente, sin embargo, la brecha es considerablemente menor a la registrada en el maíz. 

Esto se explica en parte porque en la actual campaña la producción de oleaginosa en Argentina cayó 10% respecto de la 2019/20, reduciendo la disponibilidad de granos en el mercado local, mientras que en Brasil ocurrió lo contrario, al cosechar un récord histórico de 137 Mt.

Por otro lado, en los embarques de soja como poroto la participación de las terminales de Gran Rosario es relativamente menor que en otros productos.

La harina y el aceite de soja, en cambio, presentan un diferencial superior a la del poroto entre los principales orígenes. El precio FOB de la harina para embarque cercano en el Up-River se ubica en US$ 394,5 al 18 de agosto, 42 por debajo del precio en el Golfo y 17 dólares por debajo del precio en Paranagua.

Además, respecto de este último, la brecha se redujo considerablemente, pero a principios de agosto (el 4/8 para ser más precisos) alcanzó US$ 41/t, el mayor diferencial desde septiembre de 2014.

Por último, los precios FOB del aceite para embarque cercano en el Up-River se ubican en US$ 1.300 /t al 18 del corriente mes, mientras que los precios en Paranagua alcanzan US$ 1.345 /t y en Rotterdam US$ 1.442.

Estos tres orígenes son los tres principales exportadores de este derivado (Argentina, Brasil y la Unión Europea considerada como bloque). Al igual que lo ocurrido con el maíz y la harina de soja, en los últimos días la brecha se redujo considerablemente, pero hace una semana llegó a alcanzar 146 dólares por tonelada, mientras que a fines de junio alcanzó US$ 270 /t, el mayor diferencial del que se tiene registro. 

Fuente: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/investigacion-y-desarrollo/informativo-semanal/noticias-informativo-semanal/la-bajante-4

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