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La bajante del Paraná generó importantes pérdidas en las exportaciones de harina y aceite de soja

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la bajante del río generó pérdidas por US$ 620 millones.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la bajante del río Paraná generó pérdidas de US$ 620 millones en exportaciones de harina y aceite de soja debido a complicaciones logísticas y una caída de los precios FOB argentinos de los commodities.

La BCR explicó que “el bajo nivel del Paraná limita las posibilidades de carga en el Gran Rosario y reduce los precios de exportación de los principales subproductos del complejo soja, generando importantes pérdidas”, lo cual obliga a desviar embarques de maíz a puertos del sur de la provincia de Buenos Aires.

A su vez, esta tendencia, la cual genera que haya una menor carga de los buques por falta de calado, provocó un aumento en las diferencias de los precios FOB con las terminales de Brasil.

“La brecha entre el FOB Paranaguá y el FOB Up River/Rosario para la harina de soja se encuentra en este momento con su peor diferencial de precio FOB desde 2013”, agregó el informe.

Hasta ahora, se embarcaron 25,7 millones de toneladas de harina y aceite de soja desde Rosario, mientras que las pérdidas por caída en los precios alcanzaron los US$ 620 millones. En el caso de la harina de soja, el principal producto de exportación de Argentina, las pérdidas alcanzaron los US$ 484,9 millones, mientras que en el aceite se calcularon en US$ 135,2 millones.

“En lo atinente a la harina de soja, las pérdidas revisten una especial importancia en vistas de un diferencial que a lo largo de los años generalmente se ha encontrado en terreno positivo, es decir, con los precios FOB del Up River por encima de los de Paranaguá”, indicó la BCR.

En esta línea, el diferencial que se pagó en septiembre por la mercadería en Brasil fue US$ 11,86 por tonelada mayor que en Rosario, cuando en el mismo mes del 2020 ese margen era positivo para el commodity nacional por US$ 5,71. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ese diferencial negativo llegó a US$ 28,29 en julio, cuando se perdían US$ 40,25 por tonelada exportada. Respecto al aceite, el mes pasado se pagó US$ 25,21 más en Brasil que en los puertos del Gran Rosario, aunque en junio esa diferencia llegó a los US$ 87,97.

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