DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La Argentina apuesta por Centroamérica

Jorge Neme analizó su gira por Guatemala, El Salvador y Honduras

“Hemos vuelto a América Central donde ofrecimos programas de cooperación en materia de desarrollo rural y agricultura familiar, para contribuir con nuestro know how a mejorar la producción agropecuaria, aportando tecnología adecuada para pequeños y medianos productores”, dijo en declaraciones a CNN Radio Tucumán Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, en repaso de la gira comercial que realizó días atrás a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Neme indicó que durante su visita fue recibido por las máximas autoridades de los países mencionados con quienes conversó sobre la posibilidad de cerrar acuerdos de cooperación en materia agropecuaria, y explicó que “la complementación es posible porque estos países de América Central tienen baja productividad en ciertos sectores de la producción agropecuaria, y a su vez, tienen aproximadamente 1 millón de productores agropecuarios”. Ante este escenario, señaló: “Les ofrecimos un panorama interesante para incorporar tecnología, genética, prácticas de manejo, mecanizar el agro con maquinaria apropiada para pequeños y medianos productores, todo esto ofrece un panorama interesante”.

“Hablé con el vicepresidente Félix Ulloa y la ministra de Economía de El Salvador, María Luis Hayem, el Canciller Pedro Brolo y el ministro de desarrollo rural de Guatemala, Miguel Duro, y con José Isaías Barahona y Karen Najarro, viceministros de la cancillería hondureña. Fuimos recibidos en el más alto nivel, encontramos entusiasmo y amistad con Argentina. Es uno de los caminos, una de las estrategias que nos propusimos con Felipe Solá y con la instrucción del presidente Alberto Fernández, que definió que al primer lugar donde tenemos que ir a recuperar presencia es con nuestros vecinos y hermanos históricos de toda América Latina. Si los tiempos permiten, el 20 de agosto vamos a realizar otra visita a Cuba, República Dominicana, Panamá y Costa Rica, para terminar de afianzar lazos con América Central y el Caribe”, subrayó.

Neme adelantó que se están dando las condiciones para revertir la baja presencia que tuvo el país en América Central en los últimos años que generó que “Argentina solamente le vende 250 millones de dólares de un total de 25 mil millones de dólares anuales, es decir, que significamos el 1% de sus importaciones. Lo más interesante es que todo lo que compra la región, Argentina tiene capacidad de vender. No es que importan productos y servicios que nosotros no tenemos. Importan una buena parte de lo que nosotros vendemos”. En ese sentido, detalló que “el 60% de las exportaciones argentinas son producto de nuestra industria automotriz. Es decir que si no tendríamos nuestra industria automotriz estaríamos vendiendo aproximadamente 100 millones de dólares”.

“Nosotros importamos 2 millones de dólares a Guatemala, a Honduras 700 mil, y a El Salvador algo menos. Nosotros pensamos un comercio de igualdad. Queremos ayudarlos que ubiquen productos en nuestro país. Hoy al comercio del mundo hay que pensarlo en una doble vía, porque los países se sienten muy incómodos cuando tiene una relación bilateral comercial muy desfavorable. Y los montos que nosotros podemos incorporar de esos países no van a afectar a ningún sector. Por otra parte, esos países se pueden destacar en la producción de frutas tropicales que nosotros no producimos en escala. Hablamos de bananas, café, cacao, mango, papaya, piña, ananá, palta, es decir, nosotros de estos productos somos muy pocos productores. Importamos 250 millones de dólares de bananas, prácticamente todas a Ecuador, podríamos importar en Honduras o El Salvador, que también son de calidad”, indicó.

Al concluir, dijo que ” esto es posible y va a ayudar a establecer una dinámica de la relación comercial y de la relación con nuestros sectores privados, y va a mejorar en conjunto de la relación comercial y  la relación política que es muy buena, pero siempre hay posibilidad de mejorarla y cooperar en el terreno cultural, de la educación, y después hay otros aspectos, que tienen que ver con la cuestión donde Argentina si es un proveedor único en América Latina, que tiene que ver con tecnología de la información, tecnología satelital, tecnología nuclear para uso medicinal. Ahí jugamos en otro espacio, en otra cancha, y ahí podríamos tener de socio para financiar proyectos al Banco Centroamericano de Integración que tiene sede en Honduras. Fuimos recibidos por el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, Dante Mossi, a quién le interesa mucho financiar proyectos de esa envergadura para mejorar la calidad de vida de los países de América Central”.

Fuente: Cancillería

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail