DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La Antártida y el Ártico se derriten

Por primera vez, ambas regiones se ven afectadas al mismo tiempo.

En las últimas semanas, la Antártida oriental registró una temperatura de más de 30° C por encima de lo normal, lo que representó un nuevo récord.

La base de investigación franco-italiana Concordia, instalada en el domo C de la meseta antártica, a más de 3.000 metros de altitud, registró recientemente un “calor” de 11,5° C bajo cero, un récord que superó los 13,7° C bajo cero del 17 de diciembre de 2016.

Por otra parte, en la base rusa de Vostok, en donde el promedio es de 53° C bajo cero, el pasado viernes se obtuvieron valores de -17, 7° C y, el sábado, de -22, 2° C.

Sin embargo, al otro lado del mundo, y al mismo tiempo, el Polo Norte también está registrando altas temperaturas y el Ártico llegó a estar 3,3° C más cálido que el promedio de 1979 a 2000.

Walt Meier, científico del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Boulder, Colorado, dijo que “son estaciones opuestas. No ves los polos norte y sur derritiéndose al mismo tiempo”.

Por su parte, Matthew Lazzara, meteorólogo de la Universidad de Wisconsin, consideró que no es una buena señal cuando ves que suceden ese tipo de cosas” y, al referirse concretamente a la Antártida, explicó que “esa es una temperatura que deberías ver en enero, no en marzo. Enero es verano allí. Eso es dramático”.

Sin embargo, ambos científicos coincidieron en que lo sucedido en la Antártida probablemente sea solo un evento climático aleatorio y no una señal de cambio climático. Además, aunque restan nuevos estudios, los expertos apuntan a que los dos eventos no estarían conectados.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail