DataPortuaria

La AIE pide más inversión en energías renovables

Según la Agencia Internacional de la Energía, las inversiones en energías renovables deben triplicarse en diez años para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la inversión en energía renovable debe triplicarse para 2030 si el mundo espera contrarrestar los efectos del cambio climático y mantener bajo control los volátiles mercados energéticos.

“El mundo no está invirtiendo lo suficiente para satisfacer sus necesidades energéticas futuras (…) el gasto relacionado con la transición se está recuperando gradualmente, pero sigue estando muy por debajo de lo que se requiere para satisfacer la creciente demanda de servicios energéticos de manera sostenible”, dijo la AIE.

“Las señales claras y la dirección de los responsables políticos son esenciales. Si el camino por delante está respaldado sólo con buenas intenciones, entonces será un camino lleno de baches”, agregó.

Respecto a la 26° Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, la cual se desarrollará entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre en Escocia, la AIE dijo que representará la “primera prueba de la disposición de los países para presentar compromisos nuevos y más ambiciosos en el marco del Acuerdo de París de 2015” y “una oportunidad para proporcionar una ‘señal inequívoca’ que acelere la transición a la energía limpia en todo el mundo”.

Por otra parte, la AIE advirtió que las energías renovables (energía solar, eólica e hidroeléctrica, junto con la bioenergía) deben tener una participación mucho mayor en el repunte de la inversión energética después de la pandemia del coronavirus.

“Estamos presenciando una recuperación económica insostenible aquí”, explicó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

“Vemos que los combustibles fósiles están creciendo con mucha fuerza y ​​los precios son altos, lo que pone un freno al crecimiento económico”, agregó.

Según la AIE, este año las energías renovables representarán más de dos tercios de la inversión en nueva capacidad de energía. Sin embargo, también se registró un aumento considerable en el uso de carbón y petróleo, lo que provocó el segundo mayor aumento anual en las emisiones de dióxido de carbono.

En 2020, los combustibles fósiles, el carbón, el gas natural y el petróleo representaron casi el 80% del suministro energético mundial, mientras que las energías renovables solo el 12%. Por ello, la AIE enfatizó en que “las inversiones en proyectos energéticos descarbonizados deben triplicarse en diez años para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050”.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail