DataPortuaria

La AGP presentó el primer informe de gestión de la Vía Navegable Troncal

En el marco del decreto 427/21, el 12 de septiembre y por un plazo de 12 meses, la Administración General de Puertos se transformó en la entidad responsable de administrar la Vía Navegable Troncal. Entre varias funciones asignadas, se encuentra la de gestionar y supervisar las obras de dragado y balizamiento de la vía.

Respondiendo a estas funciones y apuntando a la transparencia y la generación de información pública, la Administración General de Puertos Sociedad del Estado, que mantiene como interventor a José Beni, presentó el primer informe de su gestión, documento que promete ser mensual.

El documento resalta que durante la primera semana de la gestión, “se alcanzó un récord en cantidad de naves en circulación” atribuyendo esa situación a la “crisis hídrica que afecta los caudales y limita las cargas en distintos tramos del Río Paraná”.

En esta misma línea, se afirma que los buques graneleros justifican el 50% del tráfico marítimo. Esta cifra se refleja en las finanzas del período, detallando que, entre el 14 de septiembre y el 26 de octubre, las embarcaciones graneleras representaron el 67% de la facturación, alcanzando una cifra de 16.874.102 USD.

Fuente: informe de la AGP.

Respecto a los volúmenes de dragado, se informó que durante el mes de septiembre se dragaron 852.446 m3 en diferentes sectores de la Vía. El más representativo fue el Canal Punta Indio, con un volumen total de 431.911 m3, representando más del 50% sobre el total.

Fuente: informe AGP.

Además, el informe destaca que desde el inicio de la nueva concesión y hasta el 22 de octubre, “se realizaron 342 intervenciones normalizando 163 señales”, mejorando con tareas de limpieza, mantenimiento y reparaciones las condiciones del balizamiento que hacen a la seguridad en la navegación.

Otra de las funciones asignadas a la AGPSA es el control hidrológico. Respondiendo a ello, la entidad informó que “se recorren las 37 estaciones hidrométricas del sistema para constatar su estado”, remarcando que la información hidrométrica se encuentra publicada en el sitio web oficial https://www.argentina.gob.ar/transporte/administracion-general-puertos-se/via-navegable-troncal/hidrometros

Concluyendo con el informe, se enumeraron proyectos próximos a ejecución, entre los que se encuentran la ampliación de la red de hidrómetros, modificaciones en la traza y el relevamiento batimétrico del Rio Paraguay.

En esta misma sección, se informas las contrataciones que se han realizado, los patrimonios y licitaciones.

Te puede interesar

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail