DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Jornadas de Prefectura por el “Día Mundial del Medio Ambiente

Los encuentros durarán dos días y disertarán especialistas en diferentes áreas ambientales.

Esta mañana se realizó la apertura de las jornadas “Día Mundial del Medio Ambiente”, en el marco de la celebración de este día, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, con el fin de concientizar a la población mundial sobre la importancia de los recursos naturales y su preservación.

La actividad contó con la  presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina, Juan Cabandié, acompañado del Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Rubén Farinón, la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, Silvia La Ruffa, la directora de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Corina Lehmann y el director de Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Oscar Padín.

Estas jornadas, que durarán dos días y se trasmiten en vivo por las redes sociales oficiales de la Prefectura Naval Argentina, son un espacio de intercambio para dar a conocer los aportes de la Autoridad Marítima a la protección ambiental; los proyectos científicos relacionados a las actividades marítimas y las embarcaciones  de investigación científica involucradas en estas tareas, promoviendo y alentando el cambio de actitud para el cuidado del ambiente.

El encuentro se desarrolló en el salón Mantilla del Edificio Guardacostas, sede de la Prefectura Naval Argentina, con la coordinación de la Dirección de Protección Ambiental de la Institución, a través de la cual la Fuerza ejerce funciones de alta complejidad técnica, jurídica y operativa, destinadas a garantizar la preservación del ambiente.

El Prefecto Nacional Naval brindó unas palabras de bienvenida a la audiencia, en las que reflexionó sobre el compromiso de la Institución para con la protección ambiental: “Cuidar los recursos naturales, en nuestro ámbito de actuación, es uno de nuestros objetivos estratégicos. La solución de la  contaminación por plásticos constituye, este año, el eje central del programa de las Naciones Unidas”, señaló.

Y agregó que “actualmente una de las mayores contaminaciones a nivel mundial son los residuos microplásticos que llegan en grandes cantidades a los océanos. Por ello, la Prefectura colabora activamente con organismos nacionales y provinciales, con competencia en la gestión de temáticas ambientales, poniendo a su disposición las herramientas necesarias para la investigación científica”.

A su vez, el jefe de la Fuerza recordó a los presentes algunas de las acciones de la Institución en el plano ambiental: “En el ámbito fluvial el personal de la Dirección de Protección Ambiental, a bordo del buque de investigación Doctor Leloir, ha comenzado a realizar el muestreo de las aguas del río Paraná a fin de estudiar la presencia de microplásticos en dicho río. En el Mar Argentino, cabe destacar el trabajo mancomunado con el Instituto de Investigación de Hidrobiología de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”,  analizando el agua en la zona de Bahía Engaño (Chubut), a fin de conocer la abundancia y calidad de los microplásticos y su interacción con el fitoplacton del área”.

En este sentido, enfatizó que “se está desarrollando un proyecto con la Escuela Superior de Ciencias Marinas de la Universidad del Comahue, en el que se estudia el golfo San Matías desde el punto de vista pesquero y ambiental.  Además se participa de las reuniones de coordinación interna del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para la implementación de un instrumento internacional jurídicamente vinculante para generar, a fines de 2024, medidas tendientes a la gestión completa del ciclo de vida de los plásticos”.

Y concluyó: “Esta institución verifica el efectivo cumplimiento de la gestión de las aguas de lastre de los buques que llegan a nuestro puerto y el monitoreo para la detección temprana de especies exóticas que puedan convertirse en potenciales invasores de nuestras aguas”.

Este primer encuentro fue enriquecido con las disertaciones de la directora Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Gabriela González Trilla, y la representante de la cartera en el Comité Interministerial Pampa Azul y el Consejo Federal Pesquero, María Laura Tombesi, quienes abordaron temáticas vinculadas al proyecto “Fortalecimiento de la Gestión y Protección de la Biodiversidad Costera Marina en áreas ecológicas clave”.

También expusieron las integrantes del programa “Dinámica de Plancton Marino y Cambio Climático”, del INIDEP, Lucía Epherra, investigadora del CONICET, y Valeria Segura, doctora en Biología, quienes se refirieron al cambio global en el Mar Argentino.

Para concluir este primer encuentro, Agustina Besada, co-fundadora de Unplastify, disertó sobre los plásticos en los Océanos y el Doctor en Biología Federico Ibarbalz, del Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM),  expuso sobre la ecofisiología de floraciones de fitoplancton a diferentes escalas espacio-temporales.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail