DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Industria naval, gas y petróleo off shore: la ABIN manifiesta su apoyo

La Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) manifiesta su coincidencia con los proyectos de exploración y explotación gasífera y petrolera que se llevarían a cabo en la plataforma marítima argentina.

Frente a un contexto principalmente social que sigue aquejando al país, ninguna prohibición que no sea legal puede ser fundamento para impedir el posible desarrollo de toda actividad generadora de inversiones, de producción y de servicios que afiancen los puestos de empleo y, a la vez, motiven la creación de muchos más.

Resulta fundamental, a la vez, fortalecer aquellos otros sectores productivos que también aprovechan los recursos de nuestro Mar Argentino, solucionando efectivamente sus problemáticas, consolidando su situación, y garantizando su crecimiento. 

La industria naval y todo el sector metalmecánico, proveedores de partes y piezas, pinturas, electricidad y electrónica, comunicaciones,  navegación y asistencia, puertos, logística, servicios de ingeniería  y otros, e, incluso, hasta las mismas universidades pueden encontrar beneficios, directos e indirectos, ante el impulso del off shore.

Para la ABIN, como principal entidad gremial empresaria del sector industrial naval en la Provincia de Buenos Aires, la temática del gas y el petróleo off shore exigen de una profunda seriedad y compromiso en su tratamiento integral por parte de todos los actores involucrados, sin excepción, evitando especulaciones y confusiones, y considerando con sensatez cada cuestión relacionada, particularmente la vinculada al estricto cumplimiento de las normas vigentes en materia  de seguridad y de medio ambiente.

El Mar Argentino debe ser ocupado efectivamente, generando actividades y empleos directos e indirectos para las y los argentinos, y el off shore, en éste caso, aparece como otra alternativa trascendente junto a la pesca, la investigación científica, y su defensa, entre otras.

Existen, además, voluntades políticas ya manifestadas por parte del Estado Nacional y bonaerense que resultan muy importantes para el avance de esta posibilidad en caso de que los resultados de exploración sean positivos. En éste sentido, la industria naval, sin dudas, tiene y tendrá un rol clave, involucrando  a las pymes, proveedores, universidades,  profesionales y obreros navales  que la integran.

“Los últimos acuerdos de cooperación estratégicos celebrados por la ABIN, por ejemplo, con el Clúster de Energía Mar del Plata, con el Parque Industrial Gral. Salvio y con el Consorcio de Gestión de Puerto Rosales, ratifican el compromiso formal  de abordar, en forma conjunta,  los desafíos que se presenten en razón del off shore y en materia de desarrollo económico y social, a nivel  local y regional,  potenciando el asociativismo entre empresas e instituciones privadas y públicas, articulando una actividad inteligente, coordinada y colaborativa entre todas partes; y en la definición colectiva en el diseño y proceso de programas de formación y capacitación, con asesoramiento mutuo y transferencia de información científica y técnica, entre otras actividades”, afirmó la Sra. Sandra Cipolla, Presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval.

Existe una posibilidad real de llevar adelante diversos ejes de trabajo en materia de industria naval, energías, gas, petróleo, etc., ampliando potencialidades e interactuando, simultáneamente, con los sectores sociales, educativos y del conocimiento.

Por ello, ratificamos nuestro acompañamiento, demostrando nuevamente que la industria bonaerense puede y tiene mucho por aportar dentro del entramado productivo de la provincia colocándonos a la vanguardia en retos como los que presenta el off shore a fin de lograr un desarrollo industrial que genere valor agregado con contenido local en condiciones objetivas y efectivas de competitividad dadas nuestras capacidades y potencialidades.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail