DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Hoy se celebra el Día Internacional de la Aduana

El 26 de enero se celebra el Día Internacional de las Aduanas o Internacional Customs Day, resaltando la relevancia de las aduanas en el Comercio Internacional, en la regulación del tráfico migratorio de personas, control de mercancías que entran o salen de un país, recaudación de impuestos y tributos, así como en la generación de estadísticas de importaciones e importaciones de los países.

¿Por qué se celebra?

La creación de este día se decretó durante la primera sesión del Consejo de Cooperación Aduanera, celebrado en Bruselas, Bélgica. En la actualidad este organismo se denomina Organización Mundial de Aduanas (OMA) y entre sus principales objetivos se destaca la creación de normas para el comercio internacional, promover la ética y legalidad en las aduanas y desarrollar las reglas en materia aduanera.

Sobre la Organización Mundial de Aduanas (OMA)

Es un organismo intergubernamental independiente, que tiene como misión incrementar la eficiencia de las administraciones de Aduanas del mundo mediante el establecimiento, aplicación y promoción de instrumentos internacionales para unificar los procedimientos y sistemas aduaneros. Asimismo, favorecer el desarrollo del comercio lícito internacional y contrarrestar las actividades ilegales.

Fue creada en el año 1952 como Consejo de Cooperación Aduanera. Previamente, en el año 1947 los países representantes del Comité de Cooperación Económica Europea acordaron crear un grupo de estudio, con la finalidad de establecer uniones aduaneras entre los países europeos, basados en los principios del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

Actualmente cuenta con 183 miembros a nivel mundial, siendo responsables de la administración del 95% del comercio internacional.

¿Cuál es la función e importancia de las aduanas?

Las aduanas están ubicadas en puertos marítimos, aeropuertos o terminales ferroviarios, así como en zonas fronterizas, cuyo objetivo fundamental es el control de mercancías, circulación de importaciones y exportaciones, cobro de los impuestos respectivos, así como realizar los trámites correspondientes de embarque y recepción.

La acción fundamental de las aduanas se centra en combatir la evasión tributaria, el contrabando de mercancías, el tráfico de drogas y las infracciones a la propiedad intelectual.

Para ejercer un óptimo cumplimiento de su misión y objetivos las aduanas desarrollan y adaptan permanentemente nuevas tecnologías, sistemas y procedimientos. Mencionamos a continuación algunas de las principales funciones ejercidas por las aduanas:

  • Recaudar los tributos aduaneros.
  • Controlar la inmigración ilegal.
  • Fiscalizar las operaciones de importaciones y exportaciones.
  • Facilitar el acceso a los conocimientos de embarque de los envíos que llegan a los puertos, para la elaboración de datos por parte de empresas especializadas.
  • Inspeccionar la carga de mercancías en barcos y aviones, así como su legalidad.
  • Revisar documentación sobre las mercancías de importación o exportación.
  • Generar estadísticas de comercio exterior.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail