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Hidrovía: son cuatro las empresas que disputan la licitación del dragado y mantenimiento

El contrato temporal por la licitación del dragado y mantenimiento de la hidrovía asciende a 97 millones de dólares.

Finalmente, se realizó la apertura de ofertas de “doble sobre“: la oferta técnica por un lado, y la económica por el otro. Si bien no trascendieron detalles respecto a los valores e información de dichos sobres, se pudo saber que la disputa por la licitación del dragado y mantenimiento de la hidrovía Paraguay-Paraná que lleva adelante la AGP (Administración General de Puertos) quedó planteada entre cuatro grupos oferentes que buscan quedarse con un contrato temporal que, según la evaluación oficial, asciende a 97 millones de dólares.

Las cuatro propuestas para ganar el contrato son: Jan de Nul, a través de Compañía Sudamericana de Dragado, el operador actual y quien estuvo a cargo de las obras durante 26 años; la segunda está conformada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE), con la belga Dredging International, la compañía china CCCC Shanghai Dredging CO y la argentina Servimagnus SA; la tercera es la holandesa Boskalis; y, por último, la unión entre la dinamarquesa Rhode Nielsen y Emepa SA.

Convocada por el organismo portuario que conduce José Beni, la denominada “licitación corta” apunta a elegir a las empresas que se harán cargo de dragar y conservar las condiciones de navegabilidad entre los meses de enero y setiembre de 2022 a la espera de que el Gobierno concrete la anunciada y varias veces prometida “licitación internacional larga” de donde saldrá el futuro concesionario que operará la hidrovía por un período de 15 años.

De acuerdo con los cálculos de los protagonisas,  la revisión técnica llevará un mes o más y es posible que haya otra prórroga, por lo que la licitación corta será más corta aún. 

De los oferentes, encabeza la lista la Compañía Sudamericana de Dragados (CSD), la empresa local del grupo belga Jan de Nul que se ocupa del dragado de la VNT desde 1995, primero como integrante del consorcio Hidrovía S.A. y, desde setiembre último, como contratista directa de la AGP.

Según reconocen todas las operadoras del sector, es la empresa que más experiencia y conocimiento tiene en la hidrovía y la que, en principio, correría con ventaja para quedarse con la adjudicación de las obras en juego.

Cómo sigue el proceso de licitación

La licitación del dragado señala que las empresas podrán realizar los trabajos con dragas propias o alquiladas que estén bajo bandera nacional o extranjera. Los oferentes que propongan la utilización de equipos inscriptos bajo bandera argentina correrán con ventaja con respecto a los que tengan o alquilen dragas extranjeras y podrán quedarse con las obras, aunque sus precios sean un 5% superiores a las ofertas más bajas.

El equipo técnico de la AGP se tomarán 30 días para decidir quiénes pasan a la segunda instancia de las ofertas económicas.

 Los oferentes tienen que demostrar su competencia técnica con la acreditación de obras de dragado similares a las licitadas que hayan realizado en los últimos cinco años y un volumen de sedimentos extraídos equivalente a 26 millones de metros cúbicos anuales, el doble de lo que está previsto ejecutar durante los seis meses del contrato en juego. Además, deberán acompañar el programa de trabajos, el plan de inversiones y un documento que certifique la disponibilidad de los equipamientos necesarios para las obras.

Si bien la duración inicial del contrato fue fijada en 180 días corridos, la AGP dejó la puerta abierta para  prorrogar ese plazo todos los meses que sean necesarios en caso de que se atrase la licitación internacional que tiene que llevar adelante el nuevo Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ENCGVN) que pasó a presidir el ex intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.

Con información de iProfesional.com

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