
“En el séptimo mes de gestión estatal de la vía navegable troncal la facturación mensual fue de 19,09 millones de dólares, mientras que los costos directos devengados totalizaron 9,68 millones, con un neto resultante favorable de 9,41 millones de dólares“, señaló la Administración General de Puertos en su último reporte.
Si bien se reconoce que en las últimas semanas se registró un paulatino aumento en los caudales del río, lo que trajo algo de alivio tras el período de larga sequía que afecta a la región, el organismo señaló que continúa la revisión permanente de los niveles.
En el mismo informe, adelantaron que comenzó el proceso de adquisición e instalación de infraestructura previsto en el Sistema de Monitoreo y Gestión de la Vía Navegable Troncal, que constará de la instalación de un centro de monitoreo centralizado y cinco puntos remotos de monitoreo :con cámaras, antenas AIS, radares y boyas multi-paramétricas en puntos nodales de la traza, tras el convenio firmado con el centro UBATEC de la Universidad de Buenos Aires.
Respecto a la facturación, el 67% del peaje correspondió a los buques graneleros, seguidos por los portacontenedores (15%) y los buque tanque (13%).
En el mes de abril se produjo el pico de ingreso de buques en el sistema durante la gestión estatal: fueron 430 en total, superando el máximo anterior registrado en diciembre de 2021, que había sido de 372.
Con respecto a los costos, el dragado insumió un total de US$ 4,25 millones durante abril, mientras que por balizamiento se gastaron US$ 3,45 millones.
Hay inversiones realizadas durante abril que superan los US$ 31 millones, con el objetivo puesto en hacer frente a la tecnología e infraestructura para mejorar el monitoreo en tiempo real.