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Hidrovía: “el objetivo es tener el pliego de licitación antes de fin de año”

Así lo aseguró Ariel Sujarchuk, a 60 días de haber sido designado como titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.

Transformar un decreto presidencial en un organismo que gestione y controle la vía navegable de los ríos Paraná y Paraguay es su gran desafío por estos días.

Esta hidrovía integra económicamente a los países del Mercosur, conecta a siete provincias argentinas y permite la salida al mundo de prácticamente el 80% de las exportaciones de nuestro país. Además, es una de las reservas hídricas más importantes del planeta.

“Escuchar a todos es tiempo ganado”, repite quien fue secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UBA, subsecretario de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social e intendente de Escobar. 

“Todos los espacios deben estar sentados en esta mesa de diálogo porque tenemos una oportunidad única: trabajar en conjunto para consensuar políticas de Estado que promuevan el desarrollo futuro de las economías regionales y del resto de la Argentina. El Ente será un factor de unión en el que, con humildad, escucharemos las voces de todos y todas”, explicó a Infobae.com Sujarchuk, quien desde que se publicó el decreto presidencial reparte su tiempo entre Rosario, la ciudad de Buenos Aires y Escobar donde -por ahora- sigue viviendo.

El presidente del Ente aseguró que ya inició el proceso para replicar lo que ejecutó en la Municipalidad: procesos certificados con ISO 37001, una norma que detecta irregularidades en los procesos administrativos al establecer reglas antisoborno y anticorrupción.

Sujarchuk siempre tiene a mano estudios de impacto que permitan desplegar acciones para promover el cuidado de la flora y fauna de la región. De este tema ya habló con Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Una sola barcaza puede transportar 1.600 toneladas. La misma carga demandaría unos 80 camiones. Debemos potenciar la vía para reducir exponencialmente los costos de logística sin poner en peligro los enormes recursos naturales de la región”, aseguró.

“La de las Vías Navegables será una licitación absolutamente intachable”, insistió.

En estos dos meses al frente del organismo, también sumó al diálogo a universidades, cámaras empresarias, entidades civiles y sindicatos.

Su tarea recién empieza, pero el horizonte es claro: “Munir de herramientas a un Estado presente para que controle y gestione con transparencia e inteligencia el flujo del Paraná y el Paraguay”.

“Trabajamos para hacer posible lo difícil: que antes de fin de año el Gobierno Nacional pueda llamar a licitación y generar las políticas públicas que garanticen el crecimiento económico y productivo de las próximas décadas”, se ilusionó.

Con la confianza del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, desde que está en el cargo se reunió con los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, Santa Fe, Omar Perotti, y la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta, y su gabinete; y con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

En Rosario mantuvo una audiencia con las autoridades de la Bolsa de Comercio y, de paso, recorrió un edificio histórico que albergaría las oficinas centrales del Ente.

Para pasar del papel a la vida real, fue creando un equipo que trabajará en una sede principal en Rosario y en oficinas en Capital Federal.

“En Tecnópolis, en un acto convocado por Alberto Fernández, aprovechó para repetir ese mensaje ante el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet. Lo mismo acordó con funcionarios de rango de Misiones y Formosa”, explicó.

Sujarchuk quiere que haya dependencias del Ente en cada distrito. Desde su rol de jefe territorial de Escobar, dialoga permanentemente con Axel Kicillof, aseguraron en su entorno.

En sus ratos libres, y pese a estar en uso de licencia, sigue de cerca la gestión del gobierno de ese municipio, coordinando acciones y políticas con el intendente interino Beto Ramil y su gabinete de funcionarios.

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