DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Habrá balotaje en Colombia entre Petro y Hernández

La segunda vuelta se realizará el próximo 19 de junio.

Este domingo 29 de mayo, se celebraron elecciones nacionales en Colombia para elegir al 42° presidente del país, aunque habrá que seguir esperando un poco más para conocer al nuevo líder, ya que todo se definirá en un balotaje.

El izquierdista y exguerrillero Gustavo Petro terminó primero en los comicios con el 40% de los votos, aunque esto no le permitió convertirse en el nuevo mandatario del país cafetero porque necesitaba superar el 50%.

Así, Petro se clasificó para la segunda vuelta del 19 de junio en la que competirá mano a mano con Rodolfo Hernández, de 77 años, que alcanzó el 28% de los votos. En el tercer lugar quedó Federico Gutiérrez, con casi el 24%, seguido por Sergio Fajardo, con el 4,2%.

En total, más de 30 millones de colombianos estaban llamados a las urnas, aunque, teniendo en cuenta que el voto no era obligatorio, la participación apenas superó el 50%. Por otro lado, una de las buenas noticias fue que, más allá del gran temor que había en la antesala de los comicios, no se registraron grandes incidentes ni ataques violentos.  

En esta línea, el presidente Iván Duque, que no pudo postularse porque la reelección fue eliminada en 2015, celebró que “los colombianos asistieron a las urnas y con su participación demostraron, una vez más, la solidez de nuestra democracia. Una jornada que transcurrió en calma gracias al trabajo de la organización electoral y de la fuerza pública a través del Plan Democracia 2022”.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail