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Habilitan obras que permiten reducir en 8 horas la navegación en la VNT

La navegación completa por la vía navegable troncal se reducirá en ocho horas gracias a las nuevas obras realizadas y autorizadas en los distintos canales de acceso al sistema.

Así lo informó la Administración General de Puertos (AGP), al destacar la solución de “uno de los principales cuellos de botella” que se generaban en el sistema y que, a partir de las nuevas zonas de sobrepasos y cruces en lugares críticos, de navegación compleja en momentos de reserva de canal para metaneros, cruceros o carga de gas.

“El menor tiempo de viaje conlleva, además, la correlativa baja de costos logísticos, aumentando sensiblemente –tanto por tiempo de traslado como por el costo- la competitividad de la producción que recorre la Vía Navegable Troncal argentina”, destacó AGP.

Obras

Las tareas realizadas sobre el canal de Punta Indio (entre los kilómetros 194,4 a 177; y entre 126,4 a 121), el Canal Brown (entre los kilómetros 16 a 19), así como el empalme del Canal de Acceso (kilómetro 12) a Canal Emilio Mitre (kilómetro 12,4) implicaron “ampliar los anchos de solera para permitir el paso de dos embarcaciones simultáneas en dichos lugares”. 

Las obras fueron planificadas por la AGP y consensuadas con los usuarios. Luego contaron con la aprobación de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante y la habilitación final por parte de la Prefectura.

“Las mejoras realizadas responden a los reclamos históricos desde el sector para aumentar la eficiencia y competitividad del sistema logístico nacional en la principal ruta de las exportaciones argentinas. Así como las tareas realizadas sobre los distintos pasos críticos identificados junto a los usuarios para lograr una navegación más segura, tanto las nuevas vías de sobrepaso como el dragado realizado en la zona denominada “Cancha Larga” –sobre el río Paraná de las Palmas- que generó una nueva zona de fondeo, implican ahorros y mejoras en los tiempos de la navegación en el sistema troncal”, concluyó el concesionario de la vía navegable troncal. 

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