Este domingo 7 de agosto, el ex guerrillero Gustavo Petro sumirá como nuevo presidente de Colombia y se convertirá en el primer mandatario de izquierda en la historia de su país. Petro había derrotado al outsider Rodolfo Hernández en la segunda vuelta que se celebró el pasado 29 de mayo.
Está confirmado que el presidente Alberto Fernández participará de la ceremonia, aunque no podrá hacerlo su homólogo peruano, Pedro Castillo, ya que el Congreso de ese país no le permitirá viajar al exterior. Esto se debe a que el líder peruano está siendo investigado por la justicia y muchos congresistas temen que se fugue.
Por otro lado, Estados Unidos, que considera a Colombia su principal aliado en América del Sur, enviará una delegación de cinco personas liderada por Samantha Power, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Petro, que remplazará a Iván Duque, se ha garantizado una mayoría en el Congreso, con el apoyo de diversas facciones, lo que le permitirá impulsar su agenda política.
Además, con el nombramiento de José Antonio Campo, formado en la Universidad de Yale, como ministro de Hacienda, le envió un mensaje de tranquilidad a los mercados.
Junto a Petro también asumirá Francia Márquez, quien se convertirá en la primera vicepresidenta de origen afroamericano en la historia de Colombia.
