DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Gustavo Idígoras: Cuáles son los beneficios del Proyecto de Ley de Promoción Agroindustrial

En el marco del Ciclo de Charlas Inversiones en Producción, Puerto y Logística en Necochea y la Región, Gustavo Idígoras enumeró las ventajas y beneficios que presenta el proyecto de Ley “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”.

El proyecto tiene un objetivo ambicioso: implementar medidas que promuevan la inversión, la producción, la mejora en la competitividad y el empleo en la cadena agroindustrial. Gustavo Idígoras, presidente del CIARA-CEC y Coordinador Técnico del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) resumió las ventajas y beneficios que presenta esta Ley, pujante para el desarrollo de la cadena agroalimenticia.

“Se negoció un paquete de beneficios impositivos” comenzó explicando Idígoras. En este sentido, remarcó que la reducción de impuestos es sólo para nuevas inversiones, “por lo tanto, no se daña el ingreso fiscal, es decir, pago los mismos impuestos por lo que existe, pero por lo nuevo, se reducen”.

Según explicó, la disminución de impuestos se reflejarían en “amortizaciones aceleradas con beneficios fiscales y fideicomisos”. Además, agregó que, “toda persona física y jurídica, aunque no haga agro va a poder invertir bajo esta Ley, si tiene un proyecto agropecuario o agroindustrial”.

Sin dejar afuera la producción ganadera, comentó que dicho sector contará con beneficios específicos, descontables de impuestos sobre impuestos a la ganancia en “invernadas y mejoras genéticas”.

En materia de agricultura, habrá un 50% de beneficio fiscal para incrementar el uso de fertilizantes y por usar semilla certificada, promoviendo al productor y a la industria” enfatizó.

Para ser beneficiario de Ley, el Presidente del CIARA-CEC explicó que se trata de un trámite de autogestión, donde el alta se debe tramitar a través de un sistema, “luego AFIP controlará que los beneficios se hayan implementado”.

Respecto al estado actual del proyecto de Ley, comentó que el mismo fue presentado pero que aún no se trató en las Sesiones Extraordinarias de la Cámara de Diputados. En este contexto, expresó su descontento por la demora del proceso; “tienen un proyecto de Ley que cuenta con el consenso de todas las cadenas de valor agroalimentarias de la Argentina y que, con una Ley de esta naturaleza, el agro no necesita subsidios para invertir”.

“El Agro necesita que el Estado no lo siga asfixiando. Esta va a ser la primera Ley en 40 años, si es que la política da una señal positiva” comentó Idígoras.

Poniendo en contexto la magnitud de importancia de Puerto Quequén, ejemplificó; “hoy están cargando un buque con pellets de girasol que abastecerá lo que Ucrania no puede en este momento. Hay una industria porcina o avícola que no puede seguir alimentando a sus animales si el barco no sale”

“Esa es la importancia estratégica y geopolítica de Necochea, hay que aprovechar estas condiciones y esta Ley lo que va a hacer es potenciar un Necochea más creciente y pujante” concluyó Idígoras.

Su presentación “Beneficios esperados del Proyecto de Ley de Promoción Agroindustrial” se llevo a cabo en el marco del Ciclo de Charlas Inversiones en Producción, Puerto y Logística en Necochea y la Región que tuvo lugar este jueves 31 de marzo en el Centro de Acopiadores de Puerto Quequén, ubicado en la localidad de Necochea.

El evento fue organizado por la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Además participaron el CAA, el CIARA-CEC y la Administración General de Puertos.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail