DataPortuaria

Gran performance de empresas tecnológicas argentinas en ferias comerciales de China

Con la presencia del embajador Sabino Vaca Narvaja, las empresas argentinas participaron de la ferias chinas CIFTIS y CIFIT

Empresas públicas y privadas de la Argentina tuvieron una fuerte presencia en la Feria de Servicios más grande del mundo (CIFTIS) y en la feria de inversiones más grande de China (CIFIT). Producto de ello, compañías de ambos países ya se encuentran explorando posibles acuerdos y posibilidades de negocios en el país y en Latinoamérica. En ambos eventos, los empresarios recibieron todo el apoyo de la Embajada de Argentina en Beijing y de una decena de organismos públicos, que colaboraron para que un logro de esta envergadura sea posible. 

La participación en CIFTIS y CIFIT afianzó una cooperación en el rubro tecnológico que se está desarrollando rápidamente y se consolida en una agenda común estratégica. China coopera y transfiere tecnología con el sector público y privado fomentando el desarrollo integral de los distintos sectores.

En ese marco, existen numerosas experiencias exitosas de cooperación con inversiones de empresas chinas de reconocimiento mundial en compañías argentinas especializadas en tecnologías. Tal es el caso de Ualá, que recibió financiamiento de Tencent o Satellogic, que exporta sus servicios de nanosatélites a provincias del país asiático o Aleph Holding que estrecha su relación con Tiktok. 

Las empresas argentinas de tecnología fueron protagonistas en la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS) 2021, que se desarrolló del 2 al 7 de Septiembre en Beijing. Por primera vez, el país contó con un stand físico propio y con la presencia de más de 120 empresas, en las que se destacó el sector tecnológico, con una participación cinco veces mayor al año anterior. Éstas, se dedican a la producción y comercialización de servicios digitales y cognitivos, ingeniería, biotecnología, industria satelital, energía y cuentan con gran potencialidad de fomentar inversiones chinas por su capacidad y perfil. Entre las compañías públicas y privadas sobresalieron: IMPSA, VENG SA, Y-Tec, Globant, CONAE, TERRAGENE SA, entre otras. En la edición 2021 de esta fería concurrieron más de 10.000 empresas provenientes de más de 150 países.

Por otro lado, también se ocupó un lugar destacado en la International Investment and Trade Fair (CIFIT), con un stand propio, del cual participaron empresas nacionales de tecnología de punta como: INVAP, IMPSA, Fan I0t, Innova Space, Kalpa Group, Agrotoken y Bithan. Allí, los visitantes pudieron observar la variedad de oferta tecnológica nacional que va, desde satélites de bajo costo, hasta sistemas de construcción inteligente, pasando por soluciones digitales para la energía, la medicina y la agricultura. En esa exposición, participaron más de 1000 empresas en total, 200 de ellas extranjeras y se anunciaron inversiones por más de 100 mil millones de USD.

Asimismo, luego de la participación de Argentina en estas ferias internacionales, se avanzó en nuevos procesos de cooperación y financiamiento. Un ejemplo de ello, son los acuerdos que están trabajando de forma conjunta Xiaomi con ETERCOR; INVAP con la Jiangxi Nuclear Power Co. para la venta de reactores; la plataforma C-TRIP con el Ministerio de Turismo; Empresas del sector nuclear como CONUAR y NUCLEARIS que están consolidando una agenda de trabajo con contrapartes Chinas; IMPSA en desarrollo de energías renovables y servicios de ingeniería y empresas de tecnología aeroespacial como Innova Space, VENG y CONEA.

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail