DataPortuaria

Golpe a la COP26: Putin no va y Xi no confirmó asistencia

Aunque China y Rusia son dos de los cuatro países más contaminantes del mundo, sus líderes no asistirán a la 26° Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático.

La 26° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) está llamada a ser uno de los eventos más importantes de la historia en la materia.

Su trascendencia se debe a que, en 2020, el Acuerdo de París cumplió cinco años, aunque muchos de sus objetivos no se cumplieron. El problema debía de haber sido tratado el año pasado. Sin embargo, la COP26 fue suspendida por la aparición del coronavirus.

Por ello, este nuevo encuentro, que se desarrollará en Glasgow, será la primera reunión entre los líderes mundiales para discutir sobre este asunto en más de dos años, ya que la última cumbre se realizó en Madrid, en 2019.

Sin embargo, pese a la importancia del encuentro, Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció que no viajará al Reino Unido. Hace unos días, el Kremlin había comunicado que Putin no asistiría a la cumbre del G20 en Roma por la crisis sanitaria que atraviesa su país, lo cual daba a entender que tampoco asistiría a la COP26.

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, terminó de sepultar cualquier tipo de esperanza cuando notificó que el líder ruso “tampoco volará a Glasgow, desafortunadamente”, aunque participará de forma remota.

“Necesitamos determinar en qué formato será posible (para Putin) hablar por videoconferencia, en qué momento (…) los temas que se discutirán en Glasgow ahora mismo forman una de las prioridades de nuestra política exterior”, agregó.

Actualmente, Rusia es el cuarto país más contaminante del mundo y responsable del 4,7% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Además, su territorio se está calentando 2,8 veces más rápido que el promedio mundial.

Pero las malas noticias no terminan aquí. China informó que el presidente Xi Jinping tampoco asistirá a la cumbre del G20, lo que pone en riesgo su presencia en Escocia. Actualmente, el gigante asiático es el país más contaminante del mundo, por delante de EE.UU. e India, y es responsable del 30,3% de las emisiones globales.

Ante esta situación, sin la presencia de los líderes de dos de los cuatro países más contaminantes, la COP26 podría estar destinada al fracaso antes de comenzar.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail