DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

General Alvarado parte activa del Polo Productivo de la Región Oceánica Bonaerense

Se llevó a cabo la reunión del Polo Productivo de la Región Oceánica Bonaerense (ROB) en Miramar, ciudad cabecera del Partido de General Alvarado.

Lidia Gallego (Gral. Alvarado), Oscar Merlo (Balcarce), Migue Ángel Sánchez (Mar del Plata), Federico Meaca (Municipio de Gral. Alvarado) y César Longo (Olavarría)

Con la presencia de diversos representantes del sector público y privado de la producción, la educación y otros, tanto locales como regionales, el encuentro realizado en el Hotel Alto Miramar incluyó también a diversos participantes conectados de manera virtual desde distantes ámbitos.

La Sra. Lidia Gallego, representante de ROB en este distrito, reconoció la importancia que “tiene para nosotros formar parte de toda propuesta regional y de ésta en particular, respetando siempre a cada entidad tanto pública como privada, valorando todo lo que tiene General Alvarado, reconociendo a la vez nuestras problemáticas. Ni las localidades grandes ni las más pequeñas podemos solos, debemos integrarnos. La ROB busca eso, incluir, sumar y hacer. La participación de emprendedores y productores locales, y también de los representantes de nuestro gobierno municipal hoy presentes, nos permitieron hacernos conocer y mostrar de que somos capaces en éste distrito. Para muchos visitantes fue una sorpresa enterarse de varios de los proyectos y actividades  que se llevan adelante. La ROB es otra herramienta que debemos aprovechar para difundir, promover y apoyar las capacidades  de Otamendi, Mechongué, Miramar, Mar del Sur, Centinela del Mar, y todo General Alvarado”.

Por su parte, el Presidente de la ROB, Lic. Miguel Ángel Sánchez, expresó: “producciones de kiwi, de papá y de semilla de papa, cooperativas de pesca y de estiba, fabricante de bloques, proyectos inmobiliarios, fábrica de puré, conservas y otros alimentos, molino harinero, alternativas turísticas y culturales, emprendimientos náuticos, institutos educativos, capacitación y educación, etc., es parte de lo mucho y de lo bueno que tiene este distrito. Por supuesto que también nos informamos sobre desafíos que existen como la situación el sector industrial planificado, las necesidades de energía, principalmente de gas, y de  conectividad; etc. Quiero destacar el rol de los representantes  públicos de Gral. Alvarado: su municipio, el legislador provincial Germán De Cesare que tuvo la amabilidad de acompañarnos al inicio de este encuentro, y de Patricio Hogan, actual Sub Interventor  de la Administración General de Puertos en Ministerio de Transporte de la Nación y ex Intendente Municipal, quien también se puso a disposición de esta iniciativa.  Un especial agradecimiento tenemos con la Fundación del Plata, su Presidente, Sergio Godoy, y sus representantes locales, Mario Branchesi y el Cr. Leandro Caserío, y por supuesto, con este hotel que nos brindó sus excelentes instalaciones”.

Participaron la Sra. Claudia Manso, de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, y el Secretario Municipal de Producción, Desarrollo Local, Empleo y OMIC,  Sr. Federico Meaca, en representación del Intendente Municipal, Sebastián Iananutoy, y que brindó un detallado informe sobre los sectores productivos de éste distrito, coincidiendo con lo sostenido desde el Polo Productivo de la Región Oceánica Bonaerense en cuanto a la importancia de la integración productiva regional. Un ejemplo concreto de ello es la producción de papa y de kiwi, incluyendo sus respectivas cadenas de valor, entre los distritos de General Alvarado, General Madariaga, Gral. Pueyrredón y Balcarce.  Desde hace años las condiciones climáticas y geográficas de ésta zona permiten obtener un fruto de alta calidad con destino a mercados de América del Norte y Europa. La Cámara de Productores de Kiwi, fundada en el 2012, está formada por empresas unipersonales y sociedades comerciales de la zona sudeste de nuestra provincia,  comprendiendo los partidos de Gral. Alvarado, Gral. Madariaga, Gral. Pueyrredón, Balcarce, Lobería, Necochea, San Cayetano, Tres Arroyos y Mar Chiquita, todos dentro de la Región Oceánica Bonaerense. En el 2020 se logró un reconocimiento fundamental como zona de baja prevalencia para la mosca de los frutos, una de las plagas con mayor impacto económico para la producción frutihortícola, y el año pasado se logró el Certificado de Identificación Geográfica “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”, lo cual demuestra un gran trabajo grupal entre los productores y los organismos públicos competentes a nivel nacional, como el INTA, provincial y municipal,  que ratificaron la importancia de la relación público-privada.

“El tema del transporte ocupa un lugar preponderante en cada encuentro de la ROB. Es que  para esta región resulta una cuestión esencial, sin lugar a dudas. En cuanto a las rutas, necesitamos que se considere el ensanchamiento  de las rutas 88, 227y 55, y reiteramos un rediseño acorde al nivel de tránsito actual en buena parte de la Ruta Nacional 3 que la convierten realmente en una vía mucho más segura.  El actual gobierno provincial realizó un gran trabajo con la Ruta 11, pero se requiere ahora considerar la posibilidad de continuidad de ésta vía desde Mar del Sur hasta Quequén, lo cual tendría un impacto relevante en materia social, productiva y turística.  El ferrocarril, tanto de pasajeros como de cargas, es clave a la hora de incentivar el turismo, las inversiones vinculadas  y reducir los costos logísticos para los sectores productivos, ayudando con una mejor competitividad para las pymes y emprendimientos. Algo similar también se da con el transporte aéreo que resulta estratégico para ciertos productos como así también turísticamente. Las nuevas rutas aéreas anunciadas recientemente por Aerolíneas Argentinas sin dudas dotarán a la región de un mayor y un mejor potencial, de hecho ya han sido incluidas Bahía Blanca y Mar del Plata. Pero Olavarría, Miramar y otras ciudades aún tienen necesidades y propuestas que deben ser consideradas. El uso del avión debe salir de ciertos esquemas prejuiciosos para  que sea valorado como una solución que beneficia también a sectores de la salud, del turismo, e incluso a trabajadores de la pesca, el petróleo, la minería, entre otros”.

Fueron abordadas otras temáticas como el sistema de georeferenciación sobre el que se viene trabajando firmemente desde la ROB, las alternativas de cooperación internacional, la inclusión de dos nuevos miembros, y la próxima rueda de negocios que se hará el 4 de mayo en Olavarría. “Con la Directora del  Instituto Superior de Formación Técnica 194, Prof. Coco, se encontraron puntos de interés comunes para desarrollar dentro del campo del conocimiento y de las posibilidades de vinculación con universidades de la región”, comentaron.

El distrito de Gral. Alvarado, cuenta con la Fiesta Regional del Camionero y del Agricultor, ambas  unificadas, que se realizan en febrero en Mechongué, localidad claramente agrícola. Mientras que, en Nicanor Otamendi, en marzo y desde 1965, se realiza la Fiesta Provincial de la Papa. “Estos son eventos relevantes para la ROB ya que identificar, promover y difundir las fiestas locales que tiene nuestra región es parte de nuestros objetivos institucionales y en esto trabajaremos colectivamente”.

El Polo Productivo de la Región Oceánica Bonaerense continúa su trabajo grupal y regional, y volviendo a reunirse el próximo 20 de mayo en la ciudad de Necochea.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail