DataPortuaria

Fernández participó de las celebraciones por el día de la Amistad Argentino-brasileña

Participó a través de un video emitido desde la Casa Rosada.

Intentando afianzar la relación bilateral, el presidente Alberto Fernández participó el miércoles 1 de diciembre junto a su par brasileño, Jair Bolsonaro, del homenaje que la Embajada argentina en Brasilia realizó por un nuevo aniversario del Día de la Amistad Argentino-brasileña.

Dicho aniversario se celebra todos los 30 de noviembre en conmemoración del encuentro mantenido ese día en 1985 entre los presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney en Foz de Iguazú, en donde se firmó la declaración que dio origen al proceso de conformación del Mercosur. Dicha fecha conmemorativa fue celebrada por primera vez en 2004 por iniciativa de los presidentes Néstor Kirchner y Lula da Silva. En esta ocasión, fue organizada por el embajador Daniel Scioli.

Tanto Fernández como Bolsonaro participaron a través de videos. La presentación de ambos mandatarios se dio unos días antes de que tengan su primer encuentro cara a cara desde que Fernández llegó al poder. Esto sucederá los próximos 16 y 17 de diciembre en Brasilia, cuando se celebre la primera cumbre presencial de mandatarios del Mercosur en más de dos años.

En su discurso, Fernández se refirió a la relación bilateral con Brasil y dijo que “trabajamos todos los días para que esta unión se acreciente en beneficio mutuo, con la convicción de que no solo es posible, sino que es absolutamente necesario”.

“Brasil es mucho más que un país hermano, es nuestro presente y nuestro porvenir que se entrelaza con el de los brasileños.  Nuestros pueblos se sienten hermanos. Impulsamos un regionalismo solidario en materia política y económica y también social porque sabemos que enfrentar las dificultades unidos nos hace mucho más fuertes”, agregó.

En este sentido, destacó la importancia del Mercosur como bloque regional: “brasileros y argentinos nos tenemos en las buenas y nos tenemos en las malas. Hemos construido juntos un verdadero hito para América Latina que es el Mercosur. Hoy somos una zona de paz que dialoga y coopera con el fin de construir en conjunto un camino al desarrollo”.

Por su parte, Bolsonaro, dijo que “le pedimos a Dios en particular que esta amistad dure para siempre”, porque “al final, Brasil y Argentina son vecinos y socios”.

Como no podía ser de otra manera, la principal figura del encuentro fue Sarney, que participó de manera virtual. Por otra parte, en representación de la Argentina, también asistieron el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; y el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail