DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Exportaciones 2023: el Gobierno proyecta récord de u$s105.000 millones y lanza un plan de promoción

Este miércoles Santiago Cafiero y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, lanzarán en el Palacio San Martín el plan de promoción de exportaciones 2023. Estiman un nuevo récord de ventas al exterior.

Desde distintas miradas hay cierto consenso generalizado en que la falta de dólares es una de las principales limitaciones para el crecimiento de la economía argentina. Con este escenario, la promoción de las exportaciones cumple un rol fundamental para sostener una posición superavitaria en la balanza comercial sin ajustar la actividad. Fuentes de la Cancillería anticiparon a Ámbito que se espera un nuevo crecimiento de los envíos al exterior para el próximo año y un récord exportador de u$s105.000 millones. Este miércoles Santiago Cafiero y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, lanzarán en el Palacio San Martín el plan de promoción previsto para 2023. Incluye misiones comerciales, ferias, rondas de negocios y acciones de posicionamiento sectorial.

De acuerdo a las proyecciones oficiales, este año Argentina registrará el valor más alto de exportaciones de bienes y servicios en su historia. Serán más de u$s100.000 millones. Ese dato engloba un crecimiento en precios, sobre todo en los productos de origen agropecuario y también en cantidades, con un salto del 19,3% de las manufacturas industriales en los primeros diez meses. Los complejos petroleros, de servicios basados en conocimientos y la minería también tuvieron desempeños al alza.

Las perspectivas para el 2023 son alentadoras. Según anticiparon fuentes oficiales a Ámbito “se proyecta un incremento impulsado por mayores exportaciones de servicios que permitirá lograr un nuevo máximo histórico de u$s105.000 millones”. La estimación formará parte de los datos que pondrán sobre la mesa Cafiero y Todesca Bocco en el salón Libertador del Palacio San Martín, cuando presenten a empresarios el Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2023.

Según pudo averiguar este medio, la iniciativa contiene una serie de acciones orientadas a incrementar y diversificar la oferta exportable argentina al mundo a través de la participación en ferias internacionales, rondas de negocios y misiones comerciales. También se impulsarán talleres de oferta tecnológica y acciones de posicionamiento sectorial. Dentro de los objetivos del plan, se destaca el impulso a las pequeñas y medianas empresas y la búsqueda de agregar valor en origen, donde la economía del conocimiento aparece como uno de los sectores estrella.

En el Gobierno explican que el plan constituye una continuidad de las metas propuestas por la política exterior argentina en el Plan de Exportaciones 2022. Las actividades previstas surgen del trabajo acordado entre el sector público y el privado, a través de la participación de las cámaras empresarias de diversos sectores de la economía en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones.

Desde la Cancillería destacaron que “el incremento de las exportaciones argentinas significa la posibilidad de continuar financiando el crecimiento de nuestro país, y constituye una política fundamental para la generación de empleo de calidad”. Al mismo tiempo, señalaron que esto trae un beneficio para los trabajadores porque “las empresas que pegan el salto del mercado local al exportador pagan mejores salarios”.

De confirmarse las previsiones del Gobierno, el 2023 será el tercer año consecutivo de crecimiento en las exportaciones. Todos los cañones apuntarán a eso. Más allá de las iniciativas que lanzará el Ministerio de Relaciones Exteriores esta semana, el ministro de Economía Sergio Massa ya anticipó que continuará “promoviendo” a aquellos sectores que pueden incrementar su capacidad exportadora.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail