DataPortuaria

Explotación offshore: Intendente de Mar del Plata llevó su posición a la Justicia

El Intendente del Partido de General Pueyrredón, Dr Guillermo Montenegro, pone el riesgo la actividad offshore en el área CAN-100 del Mar Argentino con la presentación de una medida cautelar en la Justicia Federal.

La presentación ante la Justicia se realizó este miércoles y fue formalizada por el Departamento de Legal y Técnica del municipio, a cargo de Mauro Martinelli. El objetivo de ésta medida judicial es obtener mayor información sobre los trabajos que llevará adelante la petrolera Equinor, en conjunto con Shell e YPF.

De acuerdo a la presentación judicial, el intendente solicitó una medida cautelar que contemple la “suspensión de los efectos de la aprobación otorgada por el art. 2 de la resolución atacada”, reclamando además que el “organismo correspondiente genere y provea la información contundente para poder determinar si se configura riesgo ambiental, los alcances del mismo, si se ponen en peligro los recursos ictícolas que sustentan gran parte de la actividad económica de la ciudad y la evaluación integral del impacto socio económico de la actividad en relación a la estructura productiva del Municipio de General Pueyrredón”.

Concretamente, Montenegro solicitó que “se suspenda todo acto autorizado por la Resolución 436/2021 hasta tanto se acredite el acabado cumplimiento de los requisitos previos que dicha Resolución ordenó para permitir la actividad solicitada por la empresa a cargo del proyecto”.

Por parte de las ciudades cercanas, Bahía Blanca se ha mostrado a favor de la explotación, basados en las las capacidades logísticas y una larga tradición petrolera y que pueden servir como plataforma de soporte para la actividad offshore en la cuenca norte del Mar Argentino.

La directora institucional de la Unión Industrial de Bahía Blanca Marcela Guerra, en diálogo con la tradicional LU2, sostuvo que “esa ciudad cuenta con todas las capacidades necesarias para convertirse en la plataforma de soporte para las empresas que llevarían a cabo la exploración sísmica offshore en el Mar Argentino, se trata de un proyecto al que hay que darle una mirada regional más local”.

Distintos sectores bahienses han destacado rápidamente ante la situación que se presentó en Mar del Plata, que el puerto de “Bahía” está acostumbrado a trabajar con todo lo atinente al petróleo, posee recursos humanos y una buena infraestructura de servicios industriales y el funcionamiento de una zona franca que resulta muy atractiva de acuerdo a los beneficios que ofrece para la incorporación de maquinaria pesada.

Según menciona Pescare, periódico digital de la localidad de Mar del Plata, Bahía Blanca ya le han enviado una nota al gobernador bonaerense Axel Kicillof, ofreciendo los servicios de la Unión Industrial y presentándose como plataforma de soporte para este tipo de emprendimientos.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail