DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Estados Unidos ratificó los aranceles al biodiésel y Argentina apelará la situación

La Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos ratificó los aranceles sobre el biodiésel proveniente de la Argentina, a pesar de la revisión del Departamento de Comercio de Washington. Sin embargo, para el gobierno argentino, esta no es la decisión final, ya que hará uso de la apelación para revertir la situación.

El año pasado se inició un proceso judicial, que en su momento involucró ventas de biodiésel argentino a Estados Unidos por US$ 1.200 millones, lo que lo convertía en el primer producto de exportación a ese país, y un mercado fundamental para la cadena productiva de la soja, informó la agencia ANSA.

En 2019 existió una decisión preliminar que preveía eliminar los derechos antidumping pero mantener los derechos compensatorios, resolución que fue revertida para ambos aranceles al nivel original.

El gobierno, en conjunto con el exportador de biodiésel LDC Argentina, iniciaron esta causa con el objetivo de que se revisaran estos aranceles a la baja, alegando un cambio de circunstancias.

Tras una investigación de 2016, Estados Unidos sancionó a la Argentina con derechos equivalentes a casi un 150%, entre aranceles antidumping y antisubsidios, y además ordenó que el biodiésel se quedara afuera de ese mercado por cinco años.

Ahora el tribunal ratificó las barreras al rechazar el argumento de los demandantes argentinos, exponiendo que las conclusiones del Departamento de Comercio “se basaron en tendencias establecidas por pruebas sustanciales de antecedentes y circunstancias existentes”, es decir, en especulaciones.

Luego de esta decisión, la Cancillería informó que “el Gobierno argentino trabajará mancomunadamente con el sector privado de nuestro país para revertir esta decisión”.

En este sentido, El Gobierno nacional apelará el fallo de la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos que ratifica la imposición de aranceles impuesta en 2018 a la importación de biocombustible de producción argentina, informó esta tarde la Cancillería.

De esta manera, Argentina podrá hacer uso del recurso de apelación a un tribunal superior de Estados Unidos como puede ser la Corte Federal del Circuito correspondiente, dentro de los próximos 60 días.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail