Ante un considerable aumento en el número de casos de viruela del mono, el Gobierno de Estados Unidos declaró la emergencia sanitaria nacional por el brote de viruela del mono.
Actualmente, con más de 6.5000 contagiod, Estados Unidos es uno de los países más afectados a nivel mundial por esta enfermedad, aunque, por el momento, no ha registrado muertos.
“Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel”, anunció Xavier Becerra, secretario de Salud de EE.UU.
“Animamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y que se responsabilicen para ayudarnos a hacer frente a este virus”, agregó.
Hace unas dos semanas, la Organización Mundial de la Salud declaró al brote de la viruela del mono como una “emergencia de Salud Pública de interés internacional”.
Ahora, esta decisión le permitirá al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. poner en práctica un plan de acción y acceder a fondos federales para evitar que los casos sigan en aumento.
Esto también les permitirá a las agencias federales acelerar la distribución de vacunas y medicamentos, acceder a fondos de emergencia y contratar trabajadores adicionales para ayudar a controlar el brote. Además, impulsará las labores de concienciación e información que, según las autoridades, son esenciales para contener los contagios.
