DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Entrevista a Fernando Cichero: “hay que seguir incentivando la vacunación”

En diálogo con Data Portuaria, el doctor Cichero analiza diferentes aspectos relacionados con la pandemia del coronavirus.

Ya han pasado más de dos años desde el 17 de noviembre de 2019, fecha en la que el coronavirus fue descubierto en Wuhan, China. Desde esa fecha, se han registrado más 474 millones de casos y más 6 millones de muertes por el virus.

Sin embargo, gracias a las campañas de vacunación, el mundo ha dejado de implementar las cuarentenas estrictas y ha vuelto a la “normalidad”, aunque aún se siguen registrando una importante cantidad de nuevos contagios.

En una entrevista exclusiva con Data Portuaria, el doctor Fernando Cichero, Director del Hospital de Rehabilitación M. Rocca, nos da su punto de vista sobre las vacunas, la suba de casos y sobre cómo continuará la pandemia tanto en el resto del mundo como en la Argentina.

  • A pesar de las exitosas campañas de vacunación, se está registrando una nueva ola de casos de coronavirus en Europa y Asia. ¿A qué se debe esto?

La primera razón es que el virus sigue mutando para poder continuar infectando. Esto quiere decir que una parte de su superficie cambia para engañar al organismo y poder ingresar en el mismo.

La segunda razón es que estas vacunas de primera generación no resultan lo suficientemente efectivas por definición, ya que una vacuna debe prevenir la enfermedad con una efectividad mayor al 90%. En este caso, por ejemplo, la efectividad de Pfizer es del 58%. Sin embargo, hay que aclarar que sí son altamente efectivas para evitar una enfermedad grave o la muerte. Por eso, hay que seguir incentivando la vacunación.

Esto quedó demostrado a través de un estudio que controló a 16.000 pacientes vacunados, que debieron ser internados, y a otros 16.000, no vacunados, que también fueron internados. Los resultados mostraron que los que no estaban inmunizados se murieron nueve veces más que los que sí lo estaban.

Por último, los casos siguen aumentando como consecuencia de que la gente se ha acostumbrado a convivir con el virus y se ha relajado a la hora de respetar ciertas medidas como el distanciamiento social o el uso del barbijo.

  • ¿Está nueva ola de contagios llegará a la Argentina?

La variante Ómicron equiparó mundialmente la nueva ola. Es decir, en la    Argentina antes había un retardo de unos tres meses respecto a la suba de casos en Europa. Sin embargo, ahora la pandemia se ha distribuido al mismo tiempo en todo el mundo.

Esto quiere decir que la suba de contagios va a llegar al país casi al mismo tiempo que en otras regiones. Sin embargo, aunque los casos subirán, habrá muy pocos decesos gracias a las vacunas.

  • ¿Qué opina sobre la aplicación de una cuarta dosis?

En primer lugar, hay que aclarar que la vacunación completa incluye tres dosis y no dos, como se creía hasta hace un tiempo. Respecto a la cuarta dosis, es muy importante que la prioridad la tenga el personal de salud, las fuerzas de seguridad, docentes y todos los pacientes que tengan riesgos asociados, como los mayores de 60 años, las personas que hayan sido trasplantadas, las que estén realizando tratamientos oncológicos o las que sufran de obesidad o diabetes, entre otros.

Para la población en general, por el momento, tres dosis son suficientes para que estén inmunizadas. También hay que considerar que, operativamente, es muy difícil darle una cuarta dosis a toda la población. Por ello, debe haber prioridad para ciertos grupos.

  • En enero y febrero, muchas personas presentaron síntomas como alta fiebre, pero sus resultados de coronavirus dieron negativo. Ahora se está hablando de una ola de Gripe A. ¿A qué se debe esto?

Hay que dejar en claro que la gripe se transformó en una enfermedad estacional porque, desde hace mucho tiempo, existe una vacuna contra la misma.

El pico de Gripe A se adelantó debido a que la gente, que estaba encerrada, se liberó de golpe y no llegó a inmunizarse contra esta enfermedad. Eso provocó una multiplicación exponencial de los casos.

En abril, empieza la nueva campaña de vacunación contra la gripe. Por ello, es muy importante seguir incentivando a la gente para que mantenga la tradición de vacunarse.

  • ¿Cuándo saldrán las nuevas vacunas contra el coronavirus?

Las nuevas vacunas, que serán de segunda generación, estarán disponibles después de mitad de año. A diferencia de las actuales que, fundamentalmente, actúan sobre la superficie del virus (la corona), las nuevas actuarán sobre la parte interna del mismo, que es la más estable.

Las primeras vacunas no son tan efectivas a la hora de prevenir los contagios ya que, al actuar sobre la superficie del virus, le permite al mismo mutar y seguir contagiando. En cambio, la nueva vacuna atacará la parte interna, que es la que no se modifica, y permitirá reducir considerablemente el número de contagios. 

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail