DataPortuaria

Empresas unicornio: el objetivo de los nuevos negocios

En el mundo de los emprendedores, existe un objetivo que por mítico que parezca, muchas startups lo han conseguido. Casos como Globant, Mercado Libre, Despegar, OLX, Auth0 han crecido exponencialmente y se convirtieron en una empresa unicornio.

Según la Real Academia Española, un unicornio es un animal fabuloso que fingieron los antiguos poetas, de forma de caballo y con un cuerno recto en mitad de la frente. Sin embargo, en la jerga empresarial, el término tiene una definición diferente.

Se denomina empresas unicornio a aquellas que poseen una valuación de USD 1.000 millones o más durante su etapa inicial de lanzamiento al mercado sin haber salido a la bolsa. 

Empresas unicorio en el mundo

Si hay algo que se aprende en argentina como empresario, es a hacerle frente a un contexto adverso. De esta manera,  las fintech argentinas continúan creciendo y cada vez son más las empresas que se ganan un lugar dentro de la categoría de unicornios.

La realidad es que se conforman en promedio, 4 compañías de este tipo por año y todas comparten una característica en común; se respaldan en tecnología y digitalización, aumentando la rentabilidad.

El crecimiento acelerado puede generar una llegada súbita al mercado y repercutir en las empresas que funcionan bajo métodos tradicionales. La rentabilidad que presentan es acrecentada; por cada dólar que invierten, llegan a generar 26 dólares.

Este tipo de empresas se convierte en el modelo del futuro. Operan de manera eficiente, ya que suelen estar compuesta por hasta tres personas y son del tipo B2C, es decir, llegan directamente al consumidor final.

La logística es un pilar fundamental; las soluciones tecnológicas de última milla han impulsado el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, reduciendo los tiempos de entrega y brindado un servicio especializado.

El término empresa unicornio fue utilizado por primera vez por Aleen Lee en su artículo “Welcome to the unicorn club: learning from billion-dollar startups”.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail