DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Empresas pesqueras argentinas podrán exportar a Costa Rica

El acuerdo se cerró durante una gira del personal de la Cancillería por Centroamérica.

Actualmente, un equipo de la Cancillería argentina, encabezado por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme, está realizando una gira por Centroamérica.

En Costa Rica, el primer destino de la gira, la delegación argentina visitó la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y acordó profundizar la colaboración del Gobierno argentino con el organismo especializado en desarrollo agropecuario y bienestar rural.

La comitiva argentina fue recibida en San José por el director general del IICA, el veterinario argentino Manuel Otero. Allí, se analizaron las oportunidades para la cooperación en el sector agropecuario latinoamericano y caribeño, especialmente en temas de inocuidad y sanidad de los alimentos, bioeconomía, comercio e integración regional, buenas prácticas agrícolas, tecnología e innovación, gestión de recursos naturales y género y juventud.

En la sede central del IICA, Neme visitó el Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura (CIMAG) y el primer laboratorio Fab-Lab de Costa Rica, especializado en gestión e innovación tecnológica para el sector agropecuario.

El CIMAG es un espacio que resalta el papel de las nuevas tecnologías en el sector agrícola a través de experimentación virtual e interactiva, uso de inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, Internet de las Cosas (IoT) y su impacto en el bienestar de las familias que habitan en la ruralidad.

En el Fab-Lab se pudieron observar prototipos de bajo costo desarrollados en Costa Rica que sirven para optimizar el uso de recursos naturales en la producción agrícola o para detectar materia orgánica como frutas o carnes en equipajes, entre otras aplicaciones.

Por otra parte, esta semana se confirmó la habilitación para que empresas pesqueras argentinas puedan comenzar a exportar al país centroamericano. La gestión para que los establecimientos argentinos puedan operar en ese país se concretó luego de un trabajo conjunto entre las autoridades sanitarias (SENASA) de ambos países y la Cancillería argentina.

Las delegaciones también discutieron sobre diversos temas para profundizar la relación comercial bilateral, entre los que trataron la apertura del mercado para carnes argentinas, oportunidades de cooperación en temas de genética y desarrollo de ganadería en zonas tropicales y subtropicales, peste porcina africana y cuestiones de género y juventud en zonas rurales de Centroamérica.

Además, se planteó la posibilidad de crear una Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas para constituir un mecanismo de seguimiento de los temas de la agenda comercial bilateral a partir del desarrollo de estrategias conjuntas de mediano y largo plazo.

Durante el primer semestre de 2021, las exportaciones argentinas a Costa Rica alcanzaron los USD 37,3 millones, y las importaciones llegaron a los USD 6,3 millones. El intercambio comercial de bienes arrojo un saldo comercial positivo para nuestro país de USD 30,9 millones.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail