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El transporte de granos amenaza con un paro

La Federación de Transportadores Argentinos (FeTrA) anunció que realizará un paro el lunes próximo en reclamo de un aumento en las tarifas y por mayor seguridad en las inmediaciones de los puertos.

A través de un comunicado publicado en su página web, la Fe.Tr.A convocó al sector a un paro con alcance nacional el próximo lunes 11 de abril a partir de las 00:00

El reclamo del sector del transporte, vital para el funcionamiento del comercio exterior y las operaciones de exportación, es la “falta de respuesta al pedido de convocatoria de la Mesa de Negociación Participativa para la actualización tarifaria de los fletes de granos”

Además, expresaron que, en medio de la cosecha de maíz y soja, “los constantes aumentos de precio del gas oil, y la falta de abastecimiento de combustible tornan imposible seguir trabajando en condiciones razonables”

El paro será por tiempo indeterminado; según informa el comunicado, la actividad no se reanudará hasta que se obtengan respuestas para los reclamos mencionados, a los que además, se suma la “falta de reglamentación de la cláusula gatillo, la inseguridad en las inmediaciones portuarias y la falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los puertos graneleros”

“La medida se realizará en todo el país con manifestaciones en diferentes cruces de rutas, plantas de acopio, y puertos”, destacó el comunicado oficial de la Federación que reúne a los propietarios de camiones.

En medio de este conflicto, el profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Dante Romano, que publica un análisis semanal del mercado nacional e internacional de granos, advirtió que la escases de gasoil, y el incremento de su precio “genera que algunos transportistas se nieguen a realizar viajes a puertos muy lejanos”.

“La situación está llevando a que algunos transportistas se nieguen a realizar viajes a puertos muy lejanos, ya que temen quedar varados en el camino. Desde las empresas del sector se menciona que en el canal mayorista el aprovisionamiento está asegurado, sin embargo, en muchas ocasiones se recurre al minorista, ya que es menor el precio del gasoil, y la rentabilidad del sector no genera márgenes acordes”, advirtió Romano a través de un informe.

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