DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

El sector Apícola en Necochea

A nivel nacional, la producción apícola es de gran importancia; nuestro país se posiciona como un gran productor y exportador de miel. Las condiciones climáticas y los avances tecnológicos hacen que la calidad de la miel argentina sea un sello significativo reconocido a nivel internacional.
José Luis Fernandez

José Luis Fernández, Presidente de la Cámara de Apicultores de Necochea dialogó con el equipo de Dataportuaria y dejó entrever la importancia del sector a nivel local.

Comenzó describiendo la actividad en Necochea y Quequén “compuesta por 70 apicultores, de los cuales la mayoría son grandes productores”. Además, comentó que el 90% de la miel producida es exportada por el puerto de Buenos Aires.

En Necochea y Quequén, se producen 540 mil kilos de miel por año, de los cuales se exportan aproximadamente 480 mil kilos”.

“Si Puerto Quequén exportara en contenedores, los apicultores nos veríamos beneficiados. El costo de transportar la miel hasta Buenos Aires es muy alto” enfatizó, remarcando que el producto es internacionalizado en barriles de 300 kilos cada uno y los principales destinos son Estados Unidos, Alemania y España.

Respecto a la convivencia de dos actividades antagónicas como la apicultura y la fumigación, José Luis expresó “mantenemos una buena comunicación con los fumigadores locales que nos permite asegurar la subsistencia de las colmenas”.

Entre los países productores de miel, la Argentina se ha posicionado en el tercer lugar a nivel mundial, después de China y Estados Unidos, lo que representa el 70% de la miel producida en el hemisferio sur del continente americano, a la vez que concentra el 25% de la producción de todo el continente, y el 6% del total producido en el mundo (CFI).

En Argentina, entre el 90 y el 95% de la producción se exporta a granel. Cuenta con unos 11.532 productores registrados en Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) y más de 2,5 millones de colmenas. En los últimos años, el país ha enfrentado una baja en la producción y exportación de miel, producto de factores climáticos, el avance de la agricultura y con ello las consecuencias del uso de los agrotóxicos, el avance del mercado asiático en la apicultura y el aumento, en algunas regiones del país, de las poblaciones de Varroa.

Sin embargo, se dio a conocer un informe indicando que la miel procedente de China estaba adulterada. Esto representó una oportunidad para el sector apícola argentino; los números crecen nuevamente.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail