El Reino Unido informó que su inflación interanual en mayo fue del 9,1%, la más alta en 40 años y la más elevada entre los miembros del Grupo de los 7.
Según la Oficina de Estadísticas Nacionales, la inflación del mes pasado fue la más alta desde marzo de 1982, y es probable que, en los próximos meses, supere el 11%.
Entre abril y mayo, los precios generales al consumidor subieron 0,7%, mientras que los mayores aumentos interanuales se produjeron en los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que aumentaron 8,7%, el mayor salto desde marzo de 2009.
Por otra parte, los costos pagados por las fábricas británicas por materiales y energía fueron 22,1% más altos en mayo que el año anterior, el mayor aumento desde que comenzaron estos registros en 1985.
Además, la inflación subyacente anual, que excluye los precios de los alimentos y la energía, cayó por primera vez desde septiembre del 6,2% al 5,9%. Según el Banco City, la inflación de los precios de los alimentos en el Reino Unido podría alcanzar el 20% para el primer trimestre del año que viene.
Ante esta situación, se espera que próximamente el Banco Central británico aumente su tasa de interés desde el actual 1,25% hasta el 3%, lo que podría provocar una recesión.
