DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

El Puerto de Mar del Plata recuperará áreas operativas

La Armada Argentina, el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires y el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata rubricaron una adenda al contrato de concesión de uso del varadero de la Base Naval Mar del Plata.

Durante la tarde del Jueves 21, en la sede del Estado Mayor General de la Armada Argentina, se llevó a cabo la firma de una adenda al contrato de concesión de uso con cargo del varadero de la Base Naval Mar del Plata -de 2019-, a fin de que el Consorcio Portuario de Mar del Plata lo empleé para el desguace de buques inactivos, permitiendo la recuperación de áreas operativas del puerto de esta ciudad.

El apéndice de la escritura contractual fue rubricado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Augusto Costa y el Presidente del Consorcio del Puerto de Mar del Plata, Gabriel Felizia.

A través de esta adenda se establece la cesión de uso del varadero por un plazo de 40 meses. Los primeros cuatro meses involucrarán la puesta en condiciones del varadero, para luego dar paso a la fase operativa, debiendo realizarse el desguace de las embarcaciones radiadas (fuera de servicio), en su mayoría barcos pesqueros y algunas unidades de superficie de la Armada.

El documento reviste vital importancia desde el punto de vista de los intereses marítimos porque como resultante, va a permitir mejorar la operatoria portuaria del puerto de Mar del Plata, ya que se podrían extraer más de medio centenar de barcos inactivos -considerados chatarra- que ocupan espacio en muelle.

Por otro lado, las patentes (licencias de pesca) de los buques que se desguacen pueden pasar a otros pesqueros, fomentándose de esa forma la construcción de nuevos barcos pesqueros, por lo que es esperable generar una mayor cantidad de trabajo en los astilleros.

Participaron además de este encuentro, el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa, Magister Héctor Santiago Mazzei y el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández, quien remarcó: “Estamos entregando las llaves al proceso productivo de la industria pesquera, fomentando los intereses marítimos nacionales”.

Otorgamiento de la concesión

A través del contrato firmado el 19 de marzo de 2019, la Armada otorgó al Consorcio Portuario Regional Mar del Plata la concesión de uso con cargo del varadero existente en la Base Naval Mar del Plata para que el Consorcio concrete el desguace de los buques inactivos que afectan la regular operatoria portuaria del Puerto de Mar del Plata, debido a que la escasez de espacios para amarre de buques es una de las principales dificultades que afronta el puerto marplatense, donde se radica la mayor parte de la flota pesquera del país durante gran parte del año.

El acuerdo planteaba, como correlación, la recuperación de más de 120 metros de frente de amarre y la reducción a chatarra de buques fuera de servicio.

Entre los buques que pasarán a desguace hay tres remolcadores en desuso de la Armada Argentina, que ya han concluido su vida útil. Esto permitiría a su vez paliar la falta de espacio físico de amarre en la Base Naval, ya que la totalidad de los muelles se encuentran asignados en forma permanente a buques operativos de la Armada y a otros dependientes de organismos estatales como el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail