DataPortuaria

El Puerto de Asunción alcanzó el peor registro histórico en el nivel de agua

El río Paraguay mantiene la tendencia descendente, afectando negativamente la navegación comercial.

La regla Hidrométrica en el puerto de Asunción vuelve a marcar un registro histórico llegando a los -70cm. Según los expertos, este registro debió haber sido a finales del mes de Octubre.

Sin embargo, la escases de lluvia en la región ha potenciado la disminución del cauce hídrico. De esta manera, se pone en riesgo el abastecimiento del país, ya que las embarcaciones deben disminuir drásticamente los calados de navegación.

A la crítica situación que también afecta al río Paraná se le suman los pronósticos de que el fenómeno de La Niña podría prolongarse, causando más sequía en la región sudamericana.

Paraguay cuenta con una de las flotas de barcazas más importantes del mundo y con este tipo de situaciones se producen millonarias pérdidas.

Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), señalaron que es el cuarto año consecutivo que el sector sufre la significativa bajante de los ríos.

Los actores del comercio exterior busca alternativas logísticas para evitar este desabastecimiento; el Puerto de Pilar es una alternativa para el desembarque de contenedores que luego arribarían a diferentes puntos del país vía transporte terrestre.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail