El buque Razoni, de bandera de Sierra Leona, ya se encuentra camino al Líbano con el primer cargamento de cereales ucranianos desde que comenzó la guerra con Rusia.
Según el acuerdo entre Moscú, Kiev, Turquía y la ONU, todos los buques que zarpen desde Ucrania con cereales deberán ser inspeccionados en Estambul para corroborar que llevan granos y no armas.
En este sentido, el Ministerio de Defensa turco confirmó que el buque, que lleva unas 27.000 toneladas de maíz ucranianos, logró superar los controles y ya se encuentra camino al Líbano.
Además, Ministerio de Defensa informó que la revisióne duró más de una hora y fue llevada a cabo por 20 inspectores rusos y ucranianos.
Esto permitirá aliviar la crisis alimentaria internacional que comenzó el 24 de febrero, cuando Vladimir Putin ordenó invadir Ucrania, un país que en condiciones normales exportaba aproximadamente la mitad del aceite de girasol utilizado en el mercado internacional y es uno de los principales proveedores de cereales del mundo.
En el caso de que la misión del Razoni termine con éxito, se espera que en la brevedad varios buques zarpen desde Ucrania para continuar con las exportaciones de granos.
