DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

El presidente de Catalunya visitó el Puerto La Plata y firmó un acuerdo con la Provincia

Los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de Cataluña firmaron este jueves un acuerdo de cooperación con el objetivo de profundizar la colaboración en ámbitos de interés mutuo. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, oficializaron el acuerdo en un acto en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno en La Plata.

Después de la ceremonia, los dos jefes de gobierno mantuvieron un encuentro bilateral para compartir las oportunidades que se abren gracias a la firma de este acuerdo, que profundizará la colaboración entre los dos gobiernos en ámbitos de interés mutuo. Kicillof y Aragonès pudieron abordar las agendas de trabajo conjuntas, generar nuevas instancias de cooperación y promover internacionalmente a la provincia de Buenos Aires y Cataluña. El acuerdo de cooperación permitirá trabajar especialmente en las áreas de formación profesional, industrias culturales, la industria 4.0 y las áreas de ciencia, tecnología, investigación e innovación, entre otros ámbitos.

En ese sentido, Kicillof afirmó que “hemos tenido conversaciones profundas sobre temas de agenda, tanto de Cataluña como de la Provincia” y añadió: “Consideramos muy importante el paso que se ha dado en términos de convenios para trabajar en la cooperación de aquí en adelante, en áreas muy relevantes de nuestra provincia.”

Por su parte, Pere Aragonès destacó que “para Cataluña, con este acuerdo, la provincia de Buenos Aires es una puerta en América Latina”. El acuerdo permitirá estrechar la cooperación y poner las bases para construir una relación estable y duradera en el tiempo. Aragonès explicó que se trata de un acuerdo de cooperación “en ámbitos muy diversos, como la investigación científica, la producción industrial, los puertos, la cultura y las políticas sociales”. Y subrayó que Cataluña y Buenos Aires tienen una estructura productiva similar, ya que “son dos territorios con una clara vocación industrial, con un liderazgo y apertura internacional y con muchas posibilidades de futuro. “En un momento de cambios en la economía global es muy importante fortalecer la cooperación entre territorios como los nuestros”, concluyó.

Luego de la reunión bilateral, la comitiva catalana recorrió también el Puerto de La Plata.

En La Plata, la comitiva de Catalunya,  fue recibida por el titular del puerto, José María Lojo, junto al intendente de Ensenada, Mario Secco, y a los subsecretarios provinciales Juan Cruz Lucero, de Asuntos Portuarios y Mario Oporto de Relaciones Internacionales e Institucionales.

Durante la visita al puerto dialogaron sobre las potencialidades del Puerto, los espacios disponibles y proyectos para futuros desarrollos comerciales. También sobre su ubicación estratégica dentro de una región industrial que posee un amplio potencial productivo junto al Astillero Río Santiago y Zona Franca. 

Lojo destacó la visita de la Comitiva y agradeció a Pere Aragonès i Garcia el especial interés por conocer el Puerto “ya que nos permite pensar en un futuro intercambio de hermanamiento en pos de fortalecer los vínculos entre ambas regiones”. 

En la recorrida por la terminal de Contenedores TecPlata se hizo hincapié en que es “la más moderna de Latinoamérica con tecnología de vanguardia ponderando la seguridad y optimización de la distribución de la carga, entre otras ventajas competitivas”. 

La Comitiva recorrió el Puerto en el marco de una visita protocolar a la Argentina que incluyó durante la mañana la reunión con el gobernador Axel Kicillof donde se firmó el acuerdo de cooperación.

En el acto de signatura estuvieron presentes el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales, Mario Oporto; la consejera de Acción y Unión Europea, Exterior Meritxell Serret; el secretario de Acción Exterior, Miquel Royo; y el delegado del Gobierno de Cataluña en el Cono Sur, Josep Vives.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail