DataPortuaria

El picosatélite “San Martín” ya está en órbita

El primer minisatélite de origen nacional fue lanzado el 13 de enero desde Estados Unidos.

El picosatélite, denominado “General San Martín”, fue construido por las empresas marplatenses Innova Space y Grupo Núcleo. El mismo fue producido por iniciativa del profesor argentino Alejandro Cordero junto con tres alumnos recibidos de su clase en una escuela técnica de Mar del Plata, con quienes justamente creó la empresa Innova Space.

Este primer satélite de la constelación “Libertadores de América”fue lanzado a través de SpaceX, la compañía de Elon Musk, desde Cabo Cañaveral, y tendrá como principal objetivo brindarles a los productores agrícolas de zonas rurales de todo el país acceso a internet de las cosas.

El “General San Martín”, que entra en la palma de una mano, pesa 461 gramos y sus dimensiones son 10 x 10 x 5 centímetros. Orbitará en la LEO (Low Earth Orbit), una Órbita Polar a unos 400-500 kilómetros aproximadamente.

Los minisatélites representan una nueva generación y su principal ventaja es la reducción de costos de construcción y lanzamiento. Dentro de esta categoría se encuentran los “picosatélite”, los cuales pesan entre 100 y 1.000 gramos.

En el caso de este proyecto, que recibió una financiación de casi 50 millones de pesos del Ministerio de Desarrollo Productivo, permitirá que los equipos que utilizan los productores, para monitorear sus cosechas y variables meteorológicas, estén conectados entre sí a través del servicio de internet de las cosas.

Este proyecto está diseñado para que sea exportable y sustituye importaciones de equipos y de servicios. Por ello, el dispositivo lanzado también es una prueba de concepto para luego lanzar una serie de satélites hasta llegar a una constelación de 100 picosatélites con el fin de lograr una mayor cobertura territorial.

El presidente Alberto Fernández, acompañado del ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, siguió el lanzamiento en vivo de manera virtual desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Tras su puesta en órbita, el mandatario dijo que “esto es soberanía” e indicó que este desarrollo nacional implica que “nosotros podamos conocer cuestiones tan importantes como la climatología, en un país que lo necesita para poder desarrollar la agricultura, la ganadería, para salvaguardar, inclusive, a nuestra gente de eventuales inclemencias del tiempo”.

Además, se refirió a los técnicos y científicos que llevaron adelante el picosatélite como “argentinos con una enorme vocación por hacer crecer a su patria, por conectar a su patria, y por llegar a lugares donde a veces internet no llega (…) Esto hace al desarrollo del país”.  

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail