DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

El mercado de portacontenedores alcanzó cifras históricas

El mercado de portacontenedores continúa en alza, alcanzando índices récord en unidades pedidas, según un informe de VesselsValue.

Olivia Watkins, analista jefe de carga de VasselsValue, explicó la situación del mercado respecto a los pedidos, transacciones, valores y tasas, durante la primera mitad del año 2021.

El mercado de pedidos de portacontenedores alcanzó su cifra histórica; se ordenaron 286 en los primeros 6 meses de este año, lo que representa un aumento del 790% en un año.

La situación se repite en la compra de Panamax de segunda mano, donde el número de ventas aumentó 780% desde el inicio del años hasta la fecha, en comparación con el mismo periodo del año 2020.

Seaspan, Evergtreen, CMA-CGM y Wan Hai Lines son las navieras que han realizado más pedidos. Mientras que, según el tamaño, el mercado parece preferir los buques New Panamax y Panamax, ya que se han ordenado 112 y 56 nuevos pedidos durante el primer semestre, respectivamente.

Las transacciones de la naviera Seaspan son un claro ejemplo del aumento de pedidos. El mes de mayo de este año, la corporativa realizó un pedido de 6 portacontenedores de 15.500 TEUs de capacidad, lo que eleva a 37 los buques de nueva construcción encargados desde diciembre del 2020.

Como requisito indispensable, cada una de las embarcaciones estará equipada con depuradores de aire y con las últimas tecnologías de reducción de emisiones. Además, en este pedido, adquirió dos buques de segunda mano.

Continuando con el análisis de mercado, la consultora indica que el alza en las importaciones estadounidenses, la congestión de los puertos y la escasez de capacidad están dando un fuerte impulso a las tarifas de flete, principalmente en rutas claves para el comercio (desde China a Estados Unidos y Europa). El segundo brote de COVID-19 en el sur del continente asiático ha provocado más retrasos, congestión e inoperatividad.

Como respuesta al aumento en las tarifas de flete, se produce paralelamente un aumento en los precios de buques portacontenedores. En este sentido, VesselsValue indica que si un portacontenedores Panamax generaba ingresos diarios de 19.000 dólares a comienzos de este año, ahora genera 45.000 dólares por jornada.

La consultora destaca que la rapidez de navegación continúa creciendo; la velocidad media con carga en todos los buques portacontenedores fue de 14,7 nudos en junio, representando un crecimiento interanual de 5,2%.

VesselsValue es una consultora que proporciona datos instantáneos, de los que se puede acceder desde cualquier parte del mundo. La información que generan es utilizada por inversores privados, bancos comerciales, armadores y operadores, entre otros.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail