DataPortuaria

El Gobierno presentó la licitación del Canal Magdalena y anunció el inicio del ente de la Hidrovía

Fue en el marco de un acto que encabezó este jueves con el gobernador Axel Kicillof en el Puerto La Plata ubicado en el distrito de Ensenada.

El presidente Alberto Fernández junto al gobernador Axel Kicillof presentó hoy la licitación del Canal Magdalena, una obra de gran importancia para el comercio fluvial y marítimo argentino, y adelantó que la semana que viene se va a poner en funcionamiento el ente que va a regular el funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

El Canal de Magdalena es una obra que le permitiría a la provincia de Buenos Aires y al país conectar su sistema fluvial con el sistema marítimo de aguas profundas. “La construcción del canal magdalena es un verdadero hecho histórico”, resaltó hoy Kicillof en el Puerto La Plata ubicado en el distrito de Ensenada.

El proyecto prevé un presupuesto total de $40.000 millones a invertir en dos etapas, una de relevamiento y otra de dragado, en tanto que posteriormente se llevarán a cabo tareas de balizamiento.

Las obras son estratégicas para el desarrollo de la provincia de Buenos Aires, ya que incrementarán las cargas transportadas por los puertos bonaerenses; permitirán la salida y entrada directa entre el mar y el litoral fluvial; evitarán que las cargas dependan del paso a través de Montevideo; y reducirán significativamente tiempos y costos logísticos.

El Gobernador sostuvo que “hoy nuestra República Argentina está partida” ya que “si un barco carga en algún puerto de nuestro río Paraná o carga en el río Uruguay” y busca dirigirse, por ejemplo, hacia el puerto de Bahía Blanca hoy debe “desviarse hacia Montevideo” y pedir “autorización a prefectura de un país extranjero”.

“Está partida nuestra soberanía”, aseguró Kicillof. Y aseveró: “No puede ser que para unir dos puertos argentinos haya que atravesar por una jurisdicción extranjera. No puede ser que los argentinos y argentinas tengamos que pedir permiso para navegar libremente en nuestros ríos y nuestros mares”.  

El mandatario bonaerense calificó a la obra como “indiscutible” y señaló que va reducir demoras y costos y “nos va a traer ganancias de competitividad”. ”Nos permitirá contar con una salida al mar sin intervención extranjera, mejorando la conectividad fluvio-marítima y posibilitando una mejor defensa de los intereses nacionales en el Atlántico Sur y la Antártida, consolidando la Argentina bicontinental”, agregó en su cuenta de Twitter.

En el marco de su discurso, también señaló que Argentina “no tiene hoy una flota marítima mercante” y que “el Canal de Magdalena es nuestra puerta de acceso a un futuro mejor y a una historia más grande”.  

En línea con esta medida, el Presidente también anunció que “la semana que viene vamos a estar poniendo en marcha el ente que va a regular el funcionamiento de la Hidrovía”.

La Hidrovía Paraguay-Paraná es un circuito fluvial que pasa por las provincias de Misiones, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

Fernández señaló que “lo que queríamos era que recuperemos el control de esa vía navegable” ya que “eso hace a nuestra soberanía” y que por eso cuando terminó la concesión se hizo un contrato corto para las tareas de balizamiento y dragado.   

“La semana entrante vamos a firmar el decreto definitivo para que defina y ponga en funcionamiento ese ente que va a funcionar en la ciudad de Rosario”, confirmó. Y advirtió que “La Hidrovía no terminaba de cerrar si no tenía a construcción del Canal Magdalena”. 

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail

[mailpoet_form id=”2″]