DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

El gobierno nacional prorrogó el estado de Emergencia Hídrica en la Hidrovía

A través del Decreto 261/2022, se estableció la prórroga del Estado de Emergencia Hídrica que se declaró el 24 de julio de 2021.

La medida se establece  por un lapso de 180 días a partir de la fecha de expiración de la prórroga anterior y abarca a aquellos sectores del territorio que están alcanzados por la Cuenca del río Paraná.

También afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre las márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú. El déficit de precipitaciones es uno de los factores determinantes para la bajante histórica actual y  se considera la más importante en los últimos 78 años.

Los últimos registros  muestran que se atenuó el nivel de la bajante por efecto de lluvias puntuales y defluencias de las represas situadas en el área regulada de la Cuenca del Paraná señalaron desde el gobierno, a la vez advirtieron se continúan provocando afectaciones sobre el abastecimiento del agua potable, la navegación y las operaciones de puerto, la generación de energía hidroeléctrica, el abastecimiento de combustibles y las actividades económicas vinculadas a la explotación.

No se avizora un cambio  ya que las previsiones de condiciones negativas para las áreas mencionadas se mantienen con un  “proceso de afectaciones originado por la sequía persistente y los pronósticos de condiciones meteorológicas deficitarias”, señalaron fuentes gubernamentales.

El Gobierno invitó a las provincias a adoptar medidas similares a las para los servicios de energía eléctrica, agua potable y transporte urbano para el sector productivo de las zonas afectadas, mientras esté vigente el Estado de Emergencia Hídrica declarado y se solicitó profundizar los trabajos sobre la hidrovía.

Autorizaron los dragados de la Hidrovía

De esta manera se autorizó al concesionario de la vía navegable troncal a obtener y mantener la profundidad. “Resulta necesario adoptar medidas en relación con la carga y los calados en el tránsito fluvial de mercaderías, a efectos de evitar afectaciones en materia de vías navegables, tripulaciones, seguridad de la navegación, mantenimiento del comercio nacional e internacional y la protección ambiental, en accesos portuarios, vías navegables y dársenas“, expresaron desde el Gobierno

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail