DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

El Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable tiene una nueva sede en Rosario

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el presidente del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk, el vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme, participaron en la cesión del Inmueble para la Sede del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable en Rosario.

Esta mañana, en Rosario, se realizó el acto de cesión del Inmueble ubicado en la esquina de Laprida y Santa Fe (ex SENASA), por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para el uso y funcionamiento del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable.

El establecimiento de esta nueva sede se da como parte de un proceso de federalización y democratización de los ríos argentinos impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, que comenzó con la formación del Consejo Federal Hidrovía y posteriormente con la creación del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable el 25 de agosto del 2021.

Al respecto, el Secretario de Gestión del Transporte, Diego Giuliano, afirmó que “es muy estimulante pensar que nuestra ciudad de Rosario sea la sede administrativa y tenga el protagonismo y la centralidad en lo que tiene que ver con el control y gestión de la Vía Navegable Troncal. Es la sede que representa la responsabilidad que nos toca en esta transición que se ha construido entre la licitación moderada en la década de los 90 y este modelo de gestión democrático, federal, paritario, en donde las provincias argentinas tienen su sitio, tiene su voz, y tienen su voto, las 7 provincias costeras”.

Y concluyó: “Hoy podemos tener más de cerca su trazabilidad, la forma en que esta vía navegable troncal se transforma en una herramienta de la producción, del trabajo y del progreso de nuestro país”.

En este sentido, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, declaró: “El presidente de la Nación cuando nos acompañó a todos los gobernadores que son parte del Ente Nacional de Control y Gestión de la Hidrovía asumió el compromiso de ir avanzando en organizamos federales y una de ellas era que el organismo de control de la Hidrovía iba a tener sede en Rosario y dejara de ser una perdida oficina de Buenos Aires. Esa es una realidad que empieza a concretarse con un lugar que jerarquiza al ente y a la ciudad de Rosario”.

A su vez el Presidente del Ente de Control y Gestión, Ariel Sujarchuk, sostuvo que “es muy importante generar consensos, tenemos la licitación de dragado más grande del mundo y representa un desafío, vamos a crear un Ente que funcione bien, que sea ágil y moderno y esencialmente que sea transparente y le traiga un gran beneficio a la Argentina ”.

La jornada contó con tres instancias. En principio el Secretario de Transporte, Diego Giuliano, encabezó el encuentro en la Sede de Gobierno de la provincia de Santa Fe, donde introdujo sobre la importancia de la Vía Navegable Troncal, y la relevancia de tener una sede del Ente de Control y Gestión en Rosario.

Luego se desarrolló el acto donde las autoridades firmaron el acta de sesión del inmueble, y finalmente Giuliano, junto a Ariel Sujarchuk y el gobernador Omar Perotti, se dirigieron al inmueble ubicado en Laprida 708, donde formalizaron la entrega de llaves del espacio donde funcionará el Ente de Control y Gestión.

El Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable es un organismo de carácter autárquico, que fue creado en agosto del año pasado a través del Decreto de Necesidad y Urgencia Número 556/21 bajo el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación. El mismo implicó un avance hacia la federalización de la vía navegable, ya que cuenta con la participación de las siete provincias ribereñas, un suceso que no ocurrió en los últimos 26 años.

El gobierno nacional creó el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable con el objetivo proteger a todos los usuarios y usuarias, resguardar los bienes de dominio público y privado del Estado nacional, y fiscalizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, cuestiones ambientales y económico-financiero de la concesión de obra pública para el desarrollo de las tareas de modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la Vía Navegable.

El inmueble cedido se encuentra en calle Laprida 702, en el casco histórico rosarino. Es una casona construida por José Gerbino y Leopoldo Schwartzen en las primeras décadas del siglo pasado. Allí funcionó la sede del SENASA hasta 2015, año en que entró en remodelación. Las obras nunca avanzaron y la casa actualmente se encuentra en estado de abandono.

Estuvieron presentes durante la jornada: Leonardo Cabrera, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables; Abel de Manuele, Asesor del Ente de Control y Gestión; Martin Cosentino, presidente de AABE; Daniel Costamagna, Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe; Silvina Frana, Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe; Erika Gonnet, Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe; Candelaria González del Pino, Secretaria de Gestión Federal de Santa Fe.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail