DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

El Canciller Cafiero y la Gobernadora Arabela Carreras lanzaron la candidatura de Bariloche para ser sede de la Exposición Especializada 2027

El canciller Santiago Cafiero presentó junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, la candidatura de Bariloche para ser sede de la Exposición Especializada 2027, en un acto llevado a cabo en el Palacio San Martín, del que también participaron el ministro de Turismo, Matías Lammens; el vicepresidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Christian Asinelli y de manera virutal, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso.

Hasta el momento ninguna Expo de este tipo ha sido realizada en Sudamérica, lo que significa una oportunidad única para Argentina, la Patagonia y en especial para Bariloche, que llevará como tema elegido el de Naturaleza + Tecnología, referido a las energías limpias y el ser humano como motor transformador.

El canciller Cafiero destacó que “esta Expo en el corazón de la Patagonia expresa cultura, innovación, tecnología y también expresa lo que los argentinos y las argentinas queremos poner en valor: esta capacidad resiliente para salir adelante y mostrar cómo los recursos naturales se complementan con actividades sustentables; todo esto está englobado en el proyecto”.

Estas exposiciones, que convocan a países de todo el mundo, son la plataforma para compartir avances, innovaciones, inventos y cultura. La Primera Exposición Universal se celebró en Londres en 1851. Desde entonces, se han organizado más de 70 exposiciones mundiales y especializadas en Europa, Asia, Norteamérica y Oceanía. Sin embargo, ninguna se ha realizado en Sudamérica.

Cafiero señaló además: “una iniciativa de estas características implica no solo incorporar la belleza natural sino también a nuestros científicos, científicas, a nuestros tecnólogos y tecnólogas. Es la posibilidad de mostrar los recursos naturales y también el talento argentino en su máxima expresión”.

“La Expo 2027 en San Carlos de Bariloche, con el gobierno nacional, el  provincial y el municipal, sin ideologías ni banderías políticas, tirando todos para el mismo lado, lo vamos a lograr el año que viene”, finalizó el canciller.

Por su parte la gobernadora Arabela Carreras manifestó: “Hay una crisis energética global. Sabemos que nuestra región se presenta como una gran oportunidad para el planeta. Tenemos la oportunidad de hablar desde una perspectiva sudamericana, que todavía no ha tenido la posibilidad de expresarse”.

Del mismo modo añadió que se “está ante una posibilidad única para la producción de hidrógeno verde y para ser un motor de desarrollo de esta industria para todo el mundo, creemos que junto con toda la capacidad instalada en la región en materia de ciencia y tecnología podemos darle a esta expo un contenido único, en vistas de la construcción de un mundo que pretendemos y creemos puede ser mejor. Nosotros podemos y debemos ser motores de ese cambio”.

Esta candidatura, y el proyecto que la sustenta, han sido fruto de la tarea de tres jurisdicciones (Municipal, Provincial y Nacional) de diferente origen político, que trabajan en conjunto para realizar esta Expo como una verdadera política de Estado. El Comité de candidatura Bariloche 2027 está conformado por la Municipalidad de la ciudad de San Carlos de Bariloche, el Gobierno de la Provincia de Río Negro y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.

A su turno, el intendente de Bariloche puso en valor la importancia del proyecto y aseguró: “estamos realmente entusiasmados con lo que vamos a hacer; queremos demostrar quiénes somos los barilochenses y los rionegrinos. Queremos recibir a cientos de miles de visitantes que vengan a participar de la Expo, para que además de disfrutar este extraordinario destino turístico, puedan apreciar el desarrollo de esta ciudad y su gente”.

“Esta iniciativa será para nosotros un punto de partida para un nuevo tiempo, por eso la totalidad de la infraestructura estará puesta al servicio de un polo educativo, científico, tecnológico y productivo que se transformará en referencia regional. Se llama la Ciudad del Conocimiento y el Desarrollo”, resaltó Gennuso.

Se precisó en el encuentro que la candidatura tiene el objetivo de poner a nuestra Patagonia frente a los ojos del mundo, tanto en materia de producción de nuevas energías limpias como también como destino turístico natural.

El Comité Bariloche 2027 tendrá la misión de representar la candidatura ante el BIE (Bureau International des Expositions) y de llevar adelante todas las acciones necesarias para lograr que nuestro país resulte elegido por la mayoría de las 170 naciones que lo conforman. El día 20 del corriente se realizará la presentación formal del dossier y la votación se realizará en el mes de junio del 2023.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail