DataPortuaria

El buen momento de Puerto Quequén

El trabajo desempeñado por el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Álvaro en la implementación de las políticas portuarias delineadas por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y el Subsecretario de Asuntos Portuarios bonaerenses, Juan Cruz Lucero, están dando sus frutos a la luz de los impresionantes números que surgen de las estadísticas de Puerto Quequén.

Si bien es cierto que la actual e histórica bajante del río Paraná beneficia el completamiento de cargas en los puertos del sur bonaerense; esta condición es potenciada por la política portuaria vigente en la provincia de Buenos Aires, permitiendo contar con una infraestructura apropiada, tanto en las márgenes fluviales, como las costas marítimas, y que ambas son capaces de complementarse.

La eficiente gestión en Puerto Quequén es lo que posibilita que la estación portuaria esté batiendo todos sus récords. Los números indican que la estación marítima ha aumentado su operatividad y eficiencia permitiendo que recalen una mayor cantidad de buques; lo que en definitiva termina repercutiendo en mayor demanda local y mejores precios para los productores de la región.

Dicen que a la suerte hay que ayudarla, y este es un claro ejemplo de como las cosas pueden mejorarse, cuando se planifica y se gestiona adecuadamente. El sudeste bonaerense tiene la fortuna de poseer de una estación marítima de las características de Puerto Quequén; sin embargo por muchos años, eran más los buques que se veían pasar en el horizonte a completar carga en Bahía Blanca, que los que recalaban en este puerto.

Hoy las cosas han cambiado, y siguen mejorando: es tiempo entonces que reconozcamos el éxito de los planes y políticas que se vienen aplicando, y fundamentalmente el esfuerzo que a diario hacen, todos y cada uno de los dirigentes y trabajadores portuarios, que le han cambiado la cara y el destino a este puerto.

Para dar cuenta de todo esto, repasemos los últimos datos estadísticos:

Durante el mes de septiembre, el puerto operó 729.813 toneladas, lo que representó un nuevo récord histórico para dicho mes. En septiembre de 2012 y 2016, se habían comercializado 665.963 y 671.133 toneladas, respectivamente, por lo que esas marcas fueron superadas ampliamente por los números de este año.

Además de los records operativos del segundo y tercer trimestre de 2021 (junio con 935.000 toneladas y agosto con más de 1 millón),  Puerto Quequén ha alcanzado un acumulado de 6.365.350 toneladas; superando en 300.000 toneladas el mejor registro que había alcanzado en el año 2016, cuando se embarcaron  6.066.731 toneladas.

Respecto a las increíbles cifras, el Presidente del Consorcio Jorge Álvaro, señalo que “estamos superando ampliamente nuestras expectativas para este año. Sobre todo, nuestra meta de tener como ventaja competitiva la alta rotación de buques, si consideramos que nuestro mejor registro data de 2019 con 312 buques y hoy ya estamos con nueve meses en 258 operaciones”.

Celebramos entonces que se esté logrando integrar el sistema portuario provincial y sea un componente fundamental de la matriz productiva, logística y del transporte bonaerense.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail