DataPortuaria

El 25% de las personas que perdieron su trabajo durante la pandemia aún no lo recuperaron

Así lo reveló el informe “Una Recuperación Desigual: Tomando el Pulso de América Latina y el Caribe Después de la Pandemia” de la ONU y el Banco Mundial

Según un informe del Banco Mundial y el Programa de la ONU para el Desarrollo, una de cada 4 personas que perdieron su empleo en América Latina durante la pandemia del coronavirus todavía no lo han podido recuperar.

El estudio se denominó “una Recuperación Desigual: Tomando el Pulso de América Latina y el Caribe Después de la Pandemia” y se hizo a partir de encuestas telefónicas en 24 países.

En primer lugar, informó que la tasa de empleo promedio regional se ubica 11% por debajo de los niveles previos al 2020, mientras que el empleo formal se redujo 4,8% y las horas promedio de trabajo semanal cayeron 14%. 

Además, determinó que para las mujeres las probabilidades de perder su empleo era del 39%, mientras que para los hombres tan solo del 18%. En este sentido, quienes más padecieron fueron las madres de menores de cinco años. Sin embargo, sin diferenciación de género, entre las personas que resultaron desempleadas, el 60% salió del mercado laboral y solo el 40% permaneció, por lo que se redujo la población económicamente activa.

Según el informe, el 50% de los hogares no ha podido recuperar su nivel de ingresos previos a la crisis y el 24% de estos atravesaron momentos de falta de alimentos durante la pandemia. Además, apenas el 25% de los alumnos asiste al colegio de manera presencial.

Según el informe, los países más afectados son Haití, Colombia y Brasil, mientras que los países que más se recuperaron son Dominica, México, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

Sin embargo, hubo algunas buenas noticias: el acceso a internet aumentó significativamente durante la pandemia y se empezaron a cerrar brechas entre áreas rurales y urbanas. Además, el 49% de los hogares aumentó el uso de servicios y transacciones digitales (banca móvil y páginas web).

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail